La Sociedad Deportiva Samertolaméu será uno de los clubes que pugnarán por entrar en la Liga Euskotren de Traineras 2014. Después de una temporada en la que la competición femenina paralela a la Liga San Miguel no tuvo representación gallega, la tripulación de Meira luchará por clasificarse para este torneo, al igual que otro equipo de la comunidad autónoma como Cabo de Cruz.

La única trainera que ya tiene asegurada su presencia en la Liga es Zumaia, por ser la vigente campeona de esta competición que afrontará su sexta temporada. Las vascas estarán acompañadas por otras tres embarcaciones, que saldrán de unas clasificatorias a las que optarán siete clubes. Además de Samertolaméu y Cabo de Cruz, presentarán su candidatura las cántabras de Santoña Grupo Tanet, además de las vascas de Hibaika Jamones Ancín, San Juan Iberdrola, Orio Babyauto y Getaria-Zarautz.

Las jornadas clasificatorias se disputarán los días 12 y 13 de julio en Pedreña y Donostia, respectivamente, y, como es habitual, además de ser eliminatorias también serán puntuables para la clasificación general. A partir de ahí se disputarán las pruebas de Pasaia, Orio, Getxo y Ziérbena, para cerrar la competición los días 16 y 17 de agosto con las regatas de Zarautz.