La posibilidad de un final de temporada plácido se disipa para un Frigoríficos del Morrazo que se complica la vida de cara a las tres últimas jornadas de competición en la Liga Asobal. El conjunto que entrena Víctor García, "Pillo", cayó ayer en un igualadísimo encuentro ante el Ademar León y se queda con solo dos puntos de ventaja sobre los puestos de descenso después de las victorias del Villa de Aranda sobre el Aragón y, sobre todo, del Cuatro Rayas Valladolid en Cuenca. Los gallegos, a pesar de sus 20 puntos, se ven abocados a una recta final de Liga agónica en la que deberán afinar mucho sus resultados para conseguir una permanencia que al final de la primera vuelta parecía prácticamente asegurada.

Los cangueses, no obstante, merecieron mucho más ayer en León. Sin realizar su mejor juego y con las notables bajas de Schmidl, Serafín y David García, fueron capaces de plantar cara a un Ademar León que nunca se encontró cómodo sobre la pista del Palacio Municipal de Deportes. Fue un duelo trabado, con errores, pero el Cangas supo manejarse bien en él y controlar con bastante solvencia la mejor arma de los de Daniel Gordo, el contragolpe.

Con Muratovic y Suso Soliño como puntas de lanza, el Frigoríficos nunca le perdió la cara al choque, y en la primera mitad se vieron las dificultades de los leoneses para abrir brecha en el marcador. Eso a pesar de que el criterio arbitral castigó con dureza a los visitantes, que sufrieron hasta cuatro exclusiones en este periodo, por una de su rival. A pesar de jugar seis minutos más en superioridad, el Ademar fue incapaz de irse al descanso con una ventaja mayor de un gol.

Con el duelo equilibrado, Pillo arriesgó con la presencia de un Dani Cerqueira que no había entrenado en toda la semana con un fuerte esguince de tobillo. Los cangueses controlaban el partido e incluso tomaban el mando en el marcador (13-14, 14-15) hasta lograr su máxima renta (15-17, minuto 38), algo que se repetiría poco después (18-20, minuto 44). Las luces de alarma se encendían en un equipo local que sufría la baja de Víctor Alonso por una nueva lesión. Una exclusión de Adrián permitía a los de Daniel Gordo darle la vuelta al electrónico (21-20, minuto 47) ante un Cangas que seguía sin arrojar la toalla.

Sin embargo, la gestión de los últimos minutos por parte del Frigoríficos fue muy mala, especialmente en el acierto en el lanzamiento. En los últimos ocho minutos los de Pillo fallaron dos penaltis y un contragolpe que les hubieran permitido optar al triunfo final. El técnico de los de O Morrazo pidió tiempo muerto en el minuto 54 con 23-21 pero sus planes se fueron pronto al traste con una exclusión de Muratovic a renglón seguido. El Ademar sí vivió de su acierto desde los siete metros, anotando tres de sus últimas cuatro dianas desde el punto de penalti. El Frigoríficos achuchó hasta el último momento (25-24, minuto 59) pero Carrillo, de nuevo desde los siete metros y a falta de tan solo 14 segundos, sentenció.

El Cangas debe ahora centrarse en sus tres últimas citas, ante Guadalajara, Puente Genil y Granollers, en las que se decidirá su permanencia.