El axioma de que la mejor defensa es un buen ataque nunca será tan real para el Frigoríficos del Morrazo como en el encuentro que mañana afrontará ante el Ademar de León en la cancha ademarista. Frenar el peligroso contragolpe de los leoneses, considerado unánimemente su mejor arma, es la clave para poder sacar un resultado positivo que acerque a los de Víctor García, "Pillo", un poco más hacia la permanencia en la Liga Asobal. Así lo estima al menos el preparador pontevedrés, que hace hincapié esta semana en blindar a su equipo para minimizar los efectos de la velocidad de la escuadra que dirige Daniel Gordo.

"Corren muchísimo y ésa es nuestra principal preocupación. Están como pirañas aguardando cualquier pérdida, cualquier parada de su portero para salir como balas. Y marcan muchos goles al contragolpe", describe el técnico de los de O Morrazo. Finalizar con criterio los ataques, evitar las pérdidas de balón y realizar un buen balance defensivo son las tres cuestiones en las que trabaja el Frigoríficos de forma especialmente intensa esta semana. La idea del Cangas es poder plantear un partido con ataques más posicionales, donde su defensa tiene más opciones de imponerse al ataque del Ademar León. "Con Bidasoa iban empatados en el minuto 35 y anotaron un par de parciales a la contra para matar el partido. Y contra Anaitasuna fue lo mismo con un 4-0 de parcial", señala el entrenador gallego.

El duelo de la primera vuelta, que finalizó con empate a 29 goles, sirve para dar una mínima referencia de la vocación ademarista por el contraataque. En O Gatañal los entonces visitantes dispusieron de nueve acciones de contragolpe o segunda oleada, si bien entonces la actuación de Mijuskovic fue decisiva, abortando hasta cuatro de ellas. Carrillo es su punta de lanza en estas acciones, si bien Gordo también dispondrá de uno de los mejores hombres de su plantilla, Víctor Alonso, que no jugó en la primera vuelta por lesión y que tampoco estuvo en los dos últimos duelos de su equipo frente a Anaitasuna y Bidasoa. "Su presencia es un cambio notable", advierte Pillo.

Alonso es un buen activo en el juego posicional, donde los ademaristas disponen de buenos lanzadores como Dacevic o Tatarintsev, además de la dirección del veterano García Vega. Su juego con el pivote también es notable, con Almeida, Piñeiro y Carou aportando kilos en la línea de seis metros.

Defensivamente el retorno de Carou -que tampoco jugó en Cangas- le da un plus de experiencia y liderazgo a los leoneses. El argentino forma en el centro con Almeida o Dacevic, dejando los segundos abiertos a las rotaciones, ya que por ellos pasan hombres como Piñeiro, Vejin, Ricardo Díez o incluso de forma menos habitual García Vega. Bajo palos Asanin es el titular, si bien en Cangas Gordo apostó por Rogelio Llamazares, una decisión que le reportó buenos resultados.