Será un verano más que movido para el buenense Andrés Álvarez, que afrontará hasta tres citas de carácter internacional en las que tratará de confirmar lo exhibido en el Campeonato de España. Álvarez, junto a su compañero Sergio Rodríguez, disputará el Mundial Juvenil ISAF a principios de julio en la localidad portuguesa de Tavira. A finales de ese mes estará en Alemania para regatear en el Mundial Absoluto. Y finalizará su periplo en agosto en el Campeonato de Europa en Polonia.

Es el premio al excelente Campeonato de España disputado del 17 al 20 en Murcia y en el que la pareja gallega se proclamó campeón de la clase 420 en categoría juvenil y subcampeón en la absoluta, todo gracias a su regularidad y a un excelente rendimiento en las dos últimas jornadas de competición. "Las condiciones eran muy difíciles y eso hizo que casi todo el mundo fuese muy irregular. Nosotros puntuamos siempre entre los diez primeros", explica el joven regatista de 17 años de edad.

De este modo, en la primera jornada Álvarez y Rodríguez ya se pusieron al frente de la clasificación de juveniles y en la sexta plaza de la absoluta. En la segunda jornada mantuvieron posiciones, pero mucho más cerca de sus predecesores. Y la campanada llegó en los dos últimos días de competición, con mucho viento, lo que le permitió asaltar la segunda plaza de la categoría senior. "Son las condiciones que más nos gustan", admite Álvarez.

Aunque el único objetivo era clasificarse para el Mundial ISAF Juvenil, el torneo salió redondo, con la plata en absoluto como guinda del pastel. "No era nuestra meta. Lo importante era entrar en el Mundial ISAF porque la Sopa no nos había salido bien y necesitábamos sacar mucha ventaja a nuestros rivales para clasificarnos", explica el buenense. Así, la comodidad con la que él y su compañero se manejaron en el primer puesto era un tanto irreal, al tener que intentar meter más distancia. "No quisimos ver las referencias para no tener tanta presión, así que íbamos un poco a ciegas", desvela, si bien al final su clasificación se logró de forma bastante holgada.

Ahora, el plan de trabajo se intensificará para poder brillar en las citas internacionales. "La idea es entrenar todos los días e intentar compaginarlo con los exámenes, porque queremos hacerlo muy bien en el Campeonato del Mundo ISAF", manifiesta Andrés Álvarez. La razón está clara. La competición ha sido coto privado en las últimas temporadas de los deportistas españoles, por lo que Álvarez y Rodríguez tendrán una presión añadida.

Los regatistas, que militan en el Liceo Casino de Vilagarcía, aún tienen por delante una temporada más en la Clase 420, paso previo a las olímpicas, que debería ser su futuro, si bien la cuestión económica deja todo en el aire. "El año que viene seguiremos en esta clase e intentaremos conseguir todos los títulos posibles para ver si podemos dedicarnos al cien por cien al 470 o no", señala. "Una campaña olímpica cuesta mucho dinero y sin el respaldo de los títulos es difícil", dice, por lo que la vía parece la de compaginar el 470 con el 420. "Podemos intentar hacerlo un par de años. Si consiguiéramos ayudas desde el primer día para estar solo en 470 sería genial, pero eso es muy complicado", sentencia.