La tripulación de Samertolaméu aspira este fin de semana a revalidar su título de campeona de España en categoría de bateles. El barco moañés se alzó con un doblete en el Campeonato de Galicia celebrado este fin de semana en A Pobra do Caramiñal, con sendas victorias en la categoría absoluta. "Teníamos plena confianza en las tripulaciones y sabíamos que podían estar en el podio", apunta el presidente de la entidad, Lisardo Villaverde.

El Campeonato de España se disputará este mismo fin de semana en la localidad cántabra de Camargo y la expedición saldrá de Meira en la jornada de viernes, con la intención de realizar ese mismo día una sesión de entrenamiento en el campo de regatas. El sábado serán las clasificatorias, que serán dos tandas. A la final del domingo pasarán los dos primeros bateles y el mejor tercer tiempo. Meira consiguió el título nacional absoluto masculino tres veces en los últimos años: 2007, 2009 y 2013. El club tiene esperanzas de repetir esos éxitos este fin de semana y señalan como principales rivales a batir a Ziérbana, Kaiku y los cántabros de Astillero. "Son todos equipos bastante rodados y que van bien", subraya Lisardo Villaverde, que también sitúa en el terna de favoritos a Cabo de Cruz. La embarcación de Boiro el domingó entró en segunda posición en el campeonato autonómico y en el último largo apretó a la tripulación de Meira, que al final entró con una ventaja de 1,17 segundos.

La otra gran preocupación de Samertolaméu es el campo de regatas de Camargo. "La organización el año pasado fue muy buena, pero el campo es muy poco fiable, depende mucho de las mareas y de las corrientes", advierte Villaverde. Por eso el sorteo inicial de las calles será decisivo. "Un barco con opciones de podio puede verse fuera si en el sorteo le toca una de las calles malas", reconoce el presidente del club de Meira.

El Campeonato de España de este fin de semana será el final de la temporada de bateles y significará el arranque de la campaña de trainerillas.