Canario de nacimiento y gallego de adopción, al menos deportiva. Después de pasar por Teucro, Octavio y Frigoríficos del Morrazo, Javi Santana prueba fortuna en un Anaitasuna que espera dar el do de pecho en una segunda vuelta en la que confía en asaltar las primeras posiciones. El primer escollo será su exequipo mañana.

- Tercera vez que se enfrenta al Cangas esta temporada y en Pamplona, quizás un partido menos especial esta vez.

- Es una situación especial y el que no esperaba fue el duelo de la Copa del Rey. Pero luego en la cancha cada uno pelea por lo suyo y no hay compañeros.

- ¿Qué tal le ha sentado el parón liguero al Anaitasuna?

- Nos ha sentado bien porque el equipo ha cogido más tono físico, hemos trajado duro y veo a la plantilla mejor que cuando nos fuimos de vacaciones.

- Competir después de tanta inactividad es siempre una incógnita para todos.

- Es cierto. Nosotros hemos entrenado bien pero ganamos uno de los tres partidos que disputamos y nunca se sabe. Lo que está claro es que si salimos dormidos el Cangas nos complicará mucho.

- Llega un Frigoríficos que está haciendo la mejor temporada de su historia y que fuera de casa compite a buen nivel.

- Este año la Liga está muy igualada. Ellos llevan mucho tiempo jugando juntos, ya tienen experiencia en jugar en canchas complicadas... Es un equipo más maduro, más hecho. Y a excepción de con el Barcelona, la competición está muy reñida.

- ¿Le ha sorprendido el rendimiento del Frigoríficos?

- Por una parte sí y por otra no. Sabía que con el grupo que había no se iba a estar luchando por el descenso, porque el año pasado ya habíamos estado mucho mejor. Esta temporada el equipo está más rodado y cuenta con Muratovic. Sabía que no estaría en la lucha por el descenso, pero no me imaginaba que estaría tan arriba, luchando por una competición europea.

- El Frigoríficos se marca el inicio de la segunda vuelta para cerrar la permanencia y plantearse el futuro de otra manera.

- Y nosotros igual. Vamos partido a partidos, pero tenemos el objetivo de sumar muchos puntos en los cinco primeros choques porque son ante equipos de nuestra zona. Así podrías mirar un poco hacia arriba.

- ¿Cómo está viendo la portería del Cangas?

- Muy bien. Está a buen nivel y muy compensada. Cuando uno no para lo hace el otro. Ha sido un acierto por parte del club.

- El Anaitasuna, en cambio, no ha dado de sí todo lo que se esperaba.

- Es cierto. No estamos como se esperaba a principio de temporada. Y personalmente no estoy al nivel que tenía en Cangas. Lo achaco a la necesidad de adaptarse a la ciudad, a los compañeros, al juego.

- ¿Dónde residirá la clave para imponerse al Cangas?

- En la defensa. Les ganamos en la Copa del Rey por una buena defensa. Si no jugamos bien atrás estamos perdidos porque ellos aprovecharán cualquier resquicio para marcar.