Hablan de yardas cuando miden las distancias, de "touchdown" para referirise a 6 puntos y de "downs" para cuatro intentos, pero todos son de Cangas. Es el nuevo equipo de fútbol americano que se ha creado a iniciativa de un grupo de jóvenes que ya practicaba este deporte en el seno del equipo "Vigo Guardians".

El nombre que han elegido es Os Krakens con el que se identifica en la mitología escandinava y finlandesa a una criatura marina que se describe como un pulpo o un calamar gigante. Ese nombre reúne dos características esenciales por las cuales fue elegido como seña del equipo, tal y como asegura uno de sus integrantes Damián Paredes: "Por unha banda lembra a natureza mariñeira da vila canguesa e, por outra banda, suxire a fereza necesaria para practicar deporte". El equipo lo completan Serxio, Xabi, Iván, Lisardo y Guillermo.

Paredes, joven licenciado en Administración y Dirección de Empresas que desde 2011 hasta hace poco estuvo trabajando en la oficina que la Xunta y la Confederación de Empresarios de Galicia abrió en Bogotá (Colombia) dentro de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior, señala que el equipo nació a iniciativa de un grupo de jóvenes de Cangas que ya practicaban el fútbol americano en el Vigo Guardians y que, al ver cómo se incrementaba el número de morracenses en dicho equipo, decidieron fundar el suyo propio siempre con el apoyo incondicional de los compañeros vigueses.

De hecho, el equipo cangués está organizando una presentación pública en la Alameda de la villa. Aseguran que empiezan a correr las primeras yardas de su trayectoria con mucha ilusión "e gañas de seguir espallando a paixón por este deporte na nosa terra" del que dicen que quien lo prueba, queda enganchado.

El equipo de Cangas, que entrena los lunes en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Vigo (CUVI) y los sábados en As Plantas (cerca del CUVI), pasa a ser el segundo de la provincia de Pontevedra y el sexto de Galicia que practica este deporte. El fútbol americano consiste en un enfrentamiento deportivo entre dos equipos, uno de ataque y otro de defensa. El equipo de ataque debe de llevar el balón a la zona de anotación mientras que el equipo de defensa debe evitar que el contrincante anote.Cuando el equipo atacante logra avanzar 10 yardas, vuelve a tener otros cuatro intentos para seguir avanzando el balón. La condición de defensa o de ataque cambia cuando al atacante se le agotan los cuatro intentos sin lograr avanzar 10 yardas.

La modalidad de fútbol americano que practica el equipo cangués es la de tackle (con contacto) y la intención, con la de los Guardians, es poder entrar en la liga gallega en la que juegan cinco equipos Santiago Black Ravens, San Francisco de Teo, Coruña Towers, Trasnos de Fene y Oviedo mad Bulls que juegan en Galicia al no haber competición en Asturias. El equipo de Santiago también juega en la liga portuguesa.