No pudo ser. El peso de la lógica se impuso y el Frigoríficos del Morrazo no pudo prolongar su excelente inicio de temporada en cancha del Naturhouse La Rioja, el equipo llamado a ocupar la segunda plaza de la competición tras el intratable Barcelona. Los cangueses disputaron un más que notable encuentro, tratando de tú a tú a su rival durante toda la primera mitad, un periodo en el que únicamente cedieron terreno en su recta final, antes del paso por vestuarios. En la reanudación los locales supieron administrar su renta y controlar el partido ante un Cangas que nunca se dio por vencido.

El diferente momento anímico de ambas plantillas se reflejó en el arranque del duelo, cambiando los papeles reservados para cada conjunto. Los cangueses, a priori víctimas, supieron manejar mejor sus armas, mientras que los locales, con el peso de sus últimos resultados sobre sus espaldas, se veían incapaces de tomar el mando del partido (3-6, minuto 9). Javier González, "Jota", ya había agotado su primer tiempo muerto a los seis minutos de juego ante la escasa profundidad de su ataque. El Cangas defendía en un agresivo 3-2-1 y ofensivamente era perfectamente dirigido por un Rubén Soliño que asumía las funciones de director de juego por el más habitual David García.

Y entonces llegó Malasinskas. Jota recurrió al lituano por Velasco y el exjugador del Granollers comenzó a campar a sus anchas ante una defensa incapaz de frenar su repertorio de acciones. Las fuerzas se equilibraron (8-8, 11-11) e incluso los locales daban un postrero estirón para irse con una buena renta al descanso (17-14).

La segunda mitad transcurrió por similares senderos a los de la última fase de la primera. El Frigoríficos, cómodo en ataque, llegó a recortar (se puso a dos goles con posesión) pero los locales ya se encontraban cómodos con Malasinskas al mando de las operaciones. Bien en el uno contra uno, bien conectando con el pivote o dando continuidad al juego, el lituano se convirtió en el hombre clave de los suyos. El Cangas lo intentó pero siempre se mantuvo con cuatro o cinco goles de desventaja en el marcador. El Naturhouse llegó a estirar la goma hasta los siete en una ocasión pero pronto los de Pillo enjugaron la distancia para dejarla en los cinco que le permiten encajar una digna derrota en una de las canchas más complicadas de la categoría.

Pillo echó mano de su banquillo para dar minutos a los menos habituales, como al meta Mile Mijuskovic, el central Rubén Soliño o el extremo Ángel Iglesias, además de dosificar a jugadores clave como Suso Soliño o Fernando Eijo.