El Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo afronta su segunda temporada consecutiva en la élite del balonmano español, la Liga Asobal. El equipo de O Morrazo será el único representante gallego en la máxima competición y afronta la campaña con un objetivo claro: luchar por alcanzar la permanencia. Lo hará de nuevo con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y con una plantilla formada casi exclusivamente por jugadores de la cantera o gallegos. Los únicos "foráneos" son los dos nuevos inquilinos de la portería: el montenegrino Alen Muratovic y el alemán Felix Schmidl. Todo ello a la espera de Alen Muratovic, que ayer se presentó con el equipo y que trabaja en la recuperación de su hombro para intentar echar una mano a su antiguo equipo. A las órdenes del técnico estará también el pivote Santi Gallego, que se inscribirá en la competición para' completar la plantilla canguesa.

La meta de la salvación es complicada, pero perfectamente posible. Eso lo sabe bien el Cangas, que el año pasado logró ese objetivo en unas condiciones similares y después de alcanzar 19 puntos, algo que parecía poco menos que una quimera hace justamente un año. Las armas del Frigoríficos volverán a ser la ilusión y la ambición de una plantilla joven, que sabe que puede competir en la Asobal. La crisis económica se ha llevado por delante a otro histórico del balonmano español y la competición se ha igualado mucho más en la parte media-baja de la tabla. Salvo el F.C. Barcelona y, quizás, el Naturhouse Logroño, el resto de la competición está formada por equipos que pueden ganar o perder ante cualquier otro. "Será una liga muy atractiva", apuntan desde O Morrazo.

El conjunto cangués volverá a estar entrenado por Víctor García "Pillo", que suma su quinta temporada y la cuarta consecutiva al frente del Frigoríficos. La plantilla perdió a algunos de sus referentes de la temporada pasada, como el portero Javi Santana o el primera línea Janos Levente. Uno de los aspectos clave será ver la adaptación de los dos nuevos guardametas a la liga española ya que la aportación de la portería será fundamental. Aun así, la columna vertebral del Frigoríficos es la misma. Pero con una diferencia importante: ese equipo tan joven ya tiene un año más de experiencia en la élite y se espera un paso al frente para luchar por el objetivo de la permanencia. Para ello el equipo volverá a contar con un aliado incondicional y entregado: el público de O Gatañal.

Los partidos en casa volverán a ser la clave para lograr la permanencia, aunque la escuadra dirigida por Pillo sabe que debe mejorar la asignatura pendiente de los desplazamientos lejos de O Gatañal. El año pasado sólo fue capaz de arrancar un triunfo fuera de su pista y fue en un momento decisivo: en el derbi contra el Academia Octavio.

La primera prueba de fuego para el Frigoríficos del Morrazo será en apenas un mes: el 14 de septiembre debuta ante su afición de O Gatañal contra el Helvetia Anaitasuna, en el que estará Javi Santana.