El Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo regresó ayer a Darbo, un lugar en el que cada agosto se cita con sus aficionados para cargar energías y ánimos de cara a una nueva temporada. Esta será la segunda consecutiva en Asobal, en la que los cangueses intentarán repetir la hazaña de la permanencia. "El balonmano es un pequeño milagro que se repite cada año en Cangas. Ya son muchos años, cada vez somos más y esto tiene que ser un orgullo para este pueblo", decía ayer en la presentación oficial el entrenador, Víctor García "Pillo". Una presentación en la que estuvieron todos los integrantes de la entidad, desde los más pequeños hasta los componentes de la primera plantilla. Incluso Hugo Rodríguez, lesionado esta semana con una fractura de peroné, estuvo de alguna manera presente. Sus compañeros prepararon un muñeco con su rostro para que "Huguito" se presentase ante la afición.

Los aficionados del Cangas fueron precisamente los protagonistas de los discursos del entrenador, del capitán del Frigoríficos, Fernando Eijo; del presidente del club, Manuel Camiña; y del alcalde cangués, José Enrique Sotelo. Todos atribuyeron a la afición gran parte de la responsabilidad de que el año pasado el equipo realizase "la mejor temporada de su historia" y alcanzase el objetivo de la permanencia. "Los aficionados no metemos goles, pero ayudamos a meterlos y a ganar los puntos", recordó Sotelo. El regidor no se olvidó de señalar con orgullo que el Cangas será el único representante gallego en la Asobal.

Un orgullo del que volvió a tirar Manuel Camiña para recordar que, salvo los dos porteros, todos los integrantes de la plantilla son de O Morrazo o gallegos. Y a Muratovic, si finalmente están disposición de jugar, a estas alturas se le podría considerar "asimilado". El histórico directivo del Cangas lanzó un doble mensaje: uno hacia la joven plantilla que competirá en Asobal y otro a los aficionados. A los jugadores les recordó que lo único que se pide es esfuerzo, entrega y sacrificio. "Solo pedimos lo mismo del año pasado en O Gatañal", dijo, consciente de que significaría más de media permanencia. Y a la afición le solicitó el apoyo incondicional a una plantilla que volverá a ser la más modesta de la categoría. "Menos presupuesto que nosotros no va a tener nadie y menos que ellos (en alusión a los jugadores) no va a cobrar nadie", dijo en su intervención.

Lo que también forma parte de la identidad del Cangas es el patrocinio de la empresa Frigoríficos del Morrazo, a la que hubo alusiones en los discursos. "Habría que hacerle un monumento", dijo Pillo, que señaló los cuatro pilares sobre los que cada año se sustenta el "milagro" de la entidad: el apoyo de los patrocinadores, el trabajo de la dirección deportiva del club, la colaboración de las instituciones y la afición. "Si faltase sólo uno de ellos sería imposible la supervivencia del club", dijo el entrenador.

El Frigoríficos del Morrazo lleva menos de dos semanas entrenando y hoy disputará el primer partido de la pretemporada. Será precisamente en el pabellón de O Gatañal ante el ABC de Braga. Será el primer paso de una preparación antes del inicio de la liga, previsto para mediados de septiembre. "Nos vemos el 14 de septiembre en O Gatañal para lograr la primera victoria ante el Anaitasuna", emplazó Victor García "Pillo". De una manera parecida concluyó Fernando Eijo, que agradeció a la afición el apoyo brindado toda la temporada pasada. "Sabíais que teníamos muchas carencias, pero con vuestro empuje y ruxe ruxe nos quedamos en la máxima categoría", recordó el capitán, que reclamó de nuevo esa fuerza para la nueva campaña. Porque si algo demostró este Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo es que a pesar de ser el equipo más modesto y con más limitaciones de la liga, sí se puede.