Seis temporadas y muchas tardes de alegría después, la última de ellas en Aranda de Duero en el último partido de Liga, Javi Santana abandonará el Frigoríficos del Morrazo. El portero canario rechazó la oferta de renovación presentada por el club cangués y afrontará nuevos retos lejos del pabellón de O Gatañal. Su nuevo destino es el Anaitasuna, que ha puesto sobre la mesa una propuesta acorde con la calidad demostrada por el meta en esta última campaña.

"Ha sido una decisión muy meditada, muy pensada", reflexiona el jugador canario, visiblemente emocionado. Su gran temporada no ha pasado desapercibida para los equipos de Asobal, y el meta barajaba varias opciones fuera de Cangas. Al final se ha decantado por la de Anaitasuna, un proyecto saneado y con buenas perspectivas de futuro. "Tiene una estructura de club sólida y son serios", señala. Algo que en la Asobal de hoy en día es tan extraño como de agradecer. La solvencia económica de los navarros también es conocida en los últimos años. En el aspecto deportivo, la salida de Mattias Schulz a Granollers le abre las puertas a la titularidad. El otro meta, Alejandro Sánchez Capón, tiene una oferta de renovación del club a la que al parecer todavía no ha contestado.

Obviamente Santana escuchó primero la propuesta del Frigoríficos, pero la decisión ya estaba bastante madurada previamente. "Había valorado tener un cambio de aires después de tanto tiempo aquí", señala, a la vez que agradece el "esfuerzo que ha realizado el club para que me quedase". Su emoción refleja el pesar por abandonar una tierra que ya considera suya y el compromiso que había adquirido dentro de una plantilla en la que ya era uno de los pesos pesados del vestuario.

Pillo lamentaba ayer la marcha de Santana. "Lo echaremos de menos, sobre todo en el plano personal. Podemos sustituirlo deportivamente, pero en el vestuario dejará un hueco muy grande. Solo podemos agradecerle su trabajo aquí", señala. Santana firmará por el cuadro pamplonica por una única temporada.