La cadete Myriam García y la junior Sabela López regalaron este fin de semana al Club Patiño Moaña un doble título nacional en el Campeonato de España de Taekwondo, que se disputó en la localidad castellonense de Oropesa del Mar. Las dos jóvenes hicieron valer sus condiciones técnicas para lograr dos oros que les abren las puertas a una más que posible participación en los Campeonatos de Europa de sus respectivas categorías.

Myriam García compitió en peso semipesado (menos de 59 kilos) y partía como cabeza de serie número uno tras la medalla de bronce obtenida el año pasado. En el primer combate se impuso a Belén Gadea (Club La Marina de Cataluña) por 10-0; en semifinales derrotó a la coruñesa del Garrapucho Lorena Pardo por 7-0 y en el combate definitivo tuvo que llegar al punto de oro para doblegar la resistencia de la riojana del Club Nájera Lorena Pardo.

Por su parte, Sabela López se hizo con la victoria en peso pesado después de derrotar en primera ronda a la valenciana Nerea Puchades en el punto de oro tras empatar a uno. En semifinales venció a la catalana Susana Guerrero por 13-5 y en la final ganó por un ajustado 6-5 a la andaluza Isabel Bueno, que partía como la máxima favorita a alzarse con el título.

Miguel Patiño, entrenador de ambas deportistas, define a Myriam García como "una chica que tiene el físico idóneo para este deporte, porque es rápida, flexible y se ha adaptado bien al sistema electrónico de puntuación porque maneja bien las distancias. Quizá le falte un poco más de madurez". Sobre Sabela López apunta que "nunca había destacado a nivel nacional hasta esta temporada, en la que lo ha ganado todo en Galicia, el campeonato junior, el sub 21 y el absoluto. En el Nacional Sub 21 fue subcampeona también. Tiene unas condiciones técnicas muy buenas pero mentalmente era un poco débil y ahora ha cambiado eso".

Además, Ainoha Boubeta cayó en primera ronda, Lucía Santomé en cuartos, Raúl Cancelas en cuartos y Adrián Núñez en segunda ronda.