El entrenador del Balonmán Cangas ha concluido la temporada extenuado. Pero también feliz después de que el Frigoríficos lograse la permanencia en la Asobal en una última jornada dramática.

- Si a principios de temporada le dijesen que en la última jornada de liga el Frigoríficos iba a depender de sí mismo para asegurarse la salvación o bien que iba a tener 19 puntos, pero que no tenía garantizada la permanencia, ¿qué le resultaría más difícil de creer?

- La verdad es que con 19 puntos no me esperaba descender. Sería la primera vez que pasase algo así. Nuestro objetivo era competir dignamente desde el principio, sin bajar nunca los brazos y ofrecer un buen espectáculo. Ese era nuestra meta y al comenzar la campaña creo que todos hubiésemos firmado con los ojos cerrados acabar los 19 puntos.

- ¿Cuál cree que ha sido la clave para que este equipo haya superado todas las expectativas posibles?

- El trabajo y el esfuerzo de los jugadores. La plantilla estaba formada por gente joven, con muchas ganas de mejorar y con hambre de triunfos. Pero también hay algo más, que es nuestra afición. Creo que no hay ningún equipo de Asobal que tenga unos aficionados como los nuestros: son fieles, participativos y cuando van a los partidos no es como si fuesen al teatro. Nos ayudan y este año nos han salvado de muchas situaciones complicadas.

- ¿Dónde situaría el momento clave, el punto de inflexión en el que la plantilla y el cuerpo técnico fueron conscientes de que la salvación era posible?

- Hay dos momentos. Al final de la primera vuelta, cuando alcanzamos ese momento con 10 puntos, vimos que era posible. Pero antes de eso estuvo la victoria ante el Ademar León. Sabía que era un encuentro muy importante porque si conseguíamos la victoria la plantilla iba ganar en confianza y autoestima. Sirvió como demostración de que si hacíamos bien las cosas y competíamos podíamos ganar partidos, sobre todo en casa.

- El rendimiento ofrecido por el equipo en O Gatañal ha sido excelente, donde consiguió 17 de sus 19 puntos.

- Estamos hablando de un equipo muy joven y necesitaba sentirse en su propio ambiente para poder rendir mejor. En la primera vuelta le costó sentirse bien y rendir como visitantes, aunque en la segunda estuvimos mucho más cerca. Pero esto es sólo un problema de madurez y de tiempo. Ahora ya saben cómo va esto y es algo que hay que mejorar de cara al futuro.

- ¿Cómo ve ese futuro?

- Debemos verlo con mucha tranquilidad. El Cangas ya tiene un equipo hecho, hay una muy buena base. Estos jugadores han ido creciendo poco a poco y ahora tienen que dar un paso más, un salto de calidad. Todavía hay mucho margen de maniobra, pero ya están consolidados y ahora tienen que ejercer como jugadores de Asobal.

- Al principio de temporada hubo algunas críticas, incluso crueles como las que llegaron desde Cuenca tras el primer partido de liga y en las que se comparaba al equipo con una banda. Lo importante no es como se empieza, sino como se acaba...

- Yo creo que el Frigoríficos concluyó la temporada siendo un ejemplo. Es algo que percibo cuando hablo con gente de otros equipos del resto de España. La filosofía del club ha marcado un camino, que es el que hay que tomar en estos momentos. Al principio había mucha gente que no confiaba excesivamente en nosotros, lo que también puede ser comprensible, pero ahora a este equipo se le tiene admiración.

- Quizás uno de los méritos del Frigoríficos es que lleva cierta ventaja a otros clubes porque hace años que ha apostado por la cantera y por jugadores de la tierra.

- Si ahora mismo hay un club que puede ser optimista es precisamente el Cangas. 13 de sus 16 jugadores son de aquí y eso garantiza la continuidad del club. Este año logramos la permanencia aunque podíamos haber descendido a la División de Honor B, pero el club seguiría adelante igual. Hemos visto casos de otros equipos que durante un periodo concreto tuvieron un patrocinio fuerte y que luego han desparecido: San Antonio, Almería, Antequera, Torrevieja... El Cangas se supo anticipar a la situación y desde hace años dio la oportunidad a los jugadores de la cantera de jugar en el primer equipo. Y estos chavales no han alcanzado todavía su tope. Es un mérito de la directiva, de (Manuel) Camiña y de todo un grupo de gente a la que hay que reconocer su gran trabajo.

- Del futuro del equipo me ha hablado. ¿Y del suyo?

- Ahora toca descansar la cabeza y relajarse un poco. Dentro de una semana o diez días hablaremos y veremos que hacer. No es solo lo que piense yo, es también lo que piense la directiva y el club.

- Si Camiña le dice que cuenta con usted para el banquillo para una nueva temporada...

- Insisto, hay que esperar y tomarse las cosas con calma. Las decisiones hay que tomarlas con cabeza fría y meditadas. El último mes ha sido muy duro y lo mejor es tomarse un poco de tiempo. Que por otro lado es lo que he hecho siempre.

- ¿Cuál es la nota que pondría a la temporada?

- Un sobresaliente. No tanto por haber conseguido el objetivo, sino por la filosofía del club y que va más allá de los resultados deportivos. Se ha demostrado que si se hacen bien las cosas se pueden obtener resultados. Independientemente de las dificultades y de los obstáculos, el Cangas tiene un rumbo que no debe variar ni un milímetro.