Balonmano - Asobal

El Cangas promete seguir dando guerra

El Frigoríficos del Morrazo celebra en el Concello y con sus aficionados la permanencia en la élite

27.05.2013 | 12:45

Hace justamente un año el Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo celebraba en el Concello de Cangas su ascenso a la Liga Asobal. Pero a veces tan importante como llegar es mantenerse. Y por eso ayer, casi 365 días después, volvía al mismo lugar para festejar una proeza todavía mayor: la permanencia en la máxima categoría del balonmano español. Un objetivo que hace un año se veía como un sueño, poco menos que una quimera. Pero la plantilla canguesa a base de esfuerzo, de superar dificultades de todo tipo y con la inesperada ayuda de la fortuna en una última jornada de infarto logró ese objetivo. "La verdad es que nos lo merecemos, ¡carallo!", exclamó ayer su eufórico capitán, Fernando Eijo, durante el acto organizado en el salón de plenos. "Que nadie se olvide que si hoy volvemos a estar aquí es porque sumamos 19 puntos y porque le ganamos el gol average al Octavio", recordó, como una especie de aviso y de reivindicación a la extraordinaria campaña del Frigoríficos. No fue el único aviso que lanzó el capitán: "¡Gracias a los aficionados! Hicisteis 17 puntos y otros 2 en Vigo. El club y el Concello van a tener que fletar autobuses para los viajes de la próxima temporada... ¡y que tiemble el Barcelona!".

La plantilla y el cuerpo técnico llegaron de madrugada a Cangas después del partido en Villa de Aranda y a última hora de la tarde acudieron al Concello, donde el alcalde, José Enrique Sotelo, brindó a la plantilla una calurosa recepción. "Hicisteis realidad lo que hace un año era un sueño y la verdad es que la historia nos debía una", aseguró durante su intervención. El alcalde alabó a la plantilla -con mención especial a los jugadores que en las últimas semanas jugaron lesionados-, al cuerpo técnico y a la directiva. En ese reconocimiento también destacó a los aficionados: "Sacamos adelante muchos partidos gracias a los aficionados. Pero el encuentro en el que más disfruté fue el de Vigo, en el que disfrutamos como enanos", un guiño que provocó el aplauso de todo el salón de plenos.

El gran mérito de la permanencia del Frigoríficos radica en que ha competido con un equipo muy joven, lleno de canteranos y con una plantilla mayoritariamente gallega. "Hace años dije que llegaría un día en el que en la presentación oficial del equipo casi lo único que iba a sonar para introducir a los jugadores era música gallega. Este año lo conseguimos y eso es gracias a Óscar Fernández (el director deportivo) y a Pillo", recordó el presidente del club, Manuel Camiña. El veterano dirigente del Cangas animó a sus jugadores y a la afición asegurando que "hoy y aquí empieza la guerra de la próxima temporada y estoy convencido de que estaremos unos cuantos años más en esta categoría". El presidente tampoco se olvidó del apoyo del principal sostén de la entidad: Frigoríficos del Morrazo. "Nunca les podremos pagar todo lo que nos han dado", alabó, sin querer olvidarse del resto de empresas que ayudan al Cangas.

A la recepción en el salón de plenos acudieron numerosos aficionados para arropar al equipo y tanto jugadores como cuerpo técnico firmaron por segundo año consecutivo en el libro de honor del ayuntamiento. Uno de los grandes responsables del éxito de la temporada es sin duda el entrenador del Frigoríficos, Víctor García "Pillo", que puso en valor la proeza de mantener la categoría. "Cangas seguirá la próxima temporada como la aldea irreductible de Asterix y Obelix, luchando contra viento y marea y contra todas las piedras que nos ponen en el camino", afirmó en su intervención. Aún en los momentos de felicidad Pillo sacó su lado de "entrenador". "El Cangas cuenta con un equipo hecho y hay gente que tiene que dar ya el salto de calidad: a los jugadores se les ha mimado, se les ha traído hasta aquí y esta temporada tiene que ser la demostración de que sí se puede", sentenció el técnico del Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine