El Bueu vuelve a ser un equipo de Segunda Autonómica y lo hizo levantándose después de que les obligasen a ganarse el ascenso por segunda jornada consecutiva tras su victoria el fin de semana pasado en Arcade. Una reclamación de uno de sus rivales en la lucha por el ascenso, que había perdido, le obligaba a un esfuerzo extra.

Los locales se sobrepusieron y jugaron un gran partido en el que demostraron ser muy superiores al Santomé, su rival de ayer, y certificaron su primer puesto, acabando con cualquier tipo de duda.

Después de cuatro años en la última categoría del fútbol español, la afición local acudió a la llamada de su equipo y, en una partido para el que las entradas eran gratis, llenaron las gradas del campo de A Graña para ver cómo los goles caían uno tras otro de su lado, hasta que el encuentro se cerró con un 4-1.

Róber, Rico, Jita y Manuque fueron los autores de unos tantos históricos para la entidad. En el descanso el resultado era de 2 goles a 0 para los de Roberto Martínez, y el gol visitante fue el 3-1, por lo que no hubo lugar para la sorpresa.

Tras el pitido final y la explosión de júbilo, los jugadores, el cuerpo técnico y la directiva se subieron a un camión que los paseó por toda la villa buenense, acompañados de una caravana de unos 30 coches de aficionados que hacían sonar su claxon. El ruido atrajo la atención de una buena parte de los vecinos del municipio.

A última hora de la tarde los jugadores y responsables del club, junto con los aficionados más fieles, que llevan siguiendo las evoluciones del equipo de su pueblo en estos duros cuatro años, degustaron un pincho de comida en las instalaciones deportivas en una fiesta que se prolongó en el tiempo. No faltaron los familiares y parejas de los jugadores.

Los rivales en la lucha por las dos primeras plazas, que permitían el ascenso directo a Segunda Autonómica, también ganaron. Y es que el Arcade y el San Andrés no cedieron y firmaron cómodas victorias. Pero los buenenses hicieron sus deberes y ya pueden afrontar el verano con optimismo y preparando su regreso a una categoría en la que su nombre ha faltado durante mucho tiempo.

El próximo año el municipio recupera su tradicional derbi futbolístico entre el Bueu y el Beluso.