No son, ni mucho menos, como dos gotas de agua, pero sí que comparten algunas características y han tenido una trayectoria similar en el último año. De disputar la final de la fase de ascenso en O Gatañal a afrontar otra final en el Pabellón Príncipe de Asturias, pero esta ver por la permanencia. Frigoríficos del Morrazo y Villa de Aranda se enfrentan mañana con la defensa y la calidad de sus centrales como principales armas en un duelo que se decidirá en buena medida por el factor psicológico. Éstas son algunas de las claves del choque.

duelo de defensas. Al Frigoríficos lo define su defensa, supliendo con entrega absoluta y dosis de inteligencia táctica sus carencias de calidad ofensiva. Cualquier posible éxito de los cangueses parte inexcusablemente de su retaguardia. El 6.0 es el sistema de referencia, pero Pillo ha probado con éxito el 5.1 y el 3.3. El Aranda también se fía a su defensa, un 6.0 con muchos kilos con Cirac y Rasero en el centro, y Sladic, Íker Antonio y Plaza como otros hombres importantes. Magí Serra tampoco desdeña defensas más abiertas, donde Alberto Camino actuaría como avanzado. El objetivo es salir a la carrera.

camino versus david garcía. Aranda y Cangas son dos equipos de centrales, muy definidos por la calidad de sus directores de juego. Diego Camino es la experiencia que mejora con el paso de los años, visión de juego y un manejo perfecto del tempo del partido. David García es la eclosión de la juventud, el descaro y un talento innato para buscar los huecos en las defensas contrarias.

porterías veteranas. Ni a Javi Santana ni a Javi Díaz pillan por sorpresa este tipo de encuentros. El canario ha completado una buena temporada, brillando en los partidos que debía hacerlo, mientras que el gallego ha sido un tanto irregular. Su duelo, si se produce, será desigual, toda vez que Santana apura los plazos para recuperarse de un fuerte esguince de tobillo.

el peso del lateral izquierdo. El lanzamiento exterior recae en el lateral izquierdo en ambos conjuntos. El Aranda ha vivido mucho del talento innato de Plaza, completo jugador que suple con un buen disparo y una gran lectura de juego su falta de estatura. Fue baja la semana pasada por un problema de rodilla. Esta temporada ha anotado 167 dianas. El Cangas tiene dinamismo y lanzamiento con Levente y Adrián, pero ninguno de ellos llega en buena forma física al choque. Sladic, único lateral sano, tendrá sus opciones en los locales.

estilos. El Aranda gusta de ponerle intensidad a sus duelos. Busca el contragolpe y tiene una buena subida de balón en segunda oleada, además de ritmo en el juego de ataque. Al Frigoríficos le cuesta algo más la segunda oleada y en ataque estático debe hilvanar algo más las acciones. En casa, los arandinos exhiben un juego de arreones, a golpes de empuje ayudados por el respaldo de la grada.

el factor psicológico. El Frigoríficos llega a Aranda después de haber ganado tres de sus cuatro finales (solo cayó ante el Sagunto) y tras inaugurar su casillero a domicilio. Los arandinos llegan a la última jornada tras cuatro derrotas y después de creerse matemáticamente salvados.