El Frigoríficos del Morrazo toca a rebato. Club, técnico y jugadores han realizado un llamamiento a la afición para que acuda en masa al partido del sábado ante el Palma del Río, en el que los cangueses se juegan buena parte de su futuro en la Liga Asobal. "No es que sea un encuentro importante, es que es un duelo vital. Es el partido del sí o sí, que si ganamos nos dará media salvación. Hay que vencer para recuperar la autoestima", advierte el presidente de la entidad, Manuel Camiña.

El dirigente cangués asume que las opciones de salvación de los suyos pasan, inexcusablemente, por el respaldo que pueda tener la plantilla desde las gradas de O Gatañal. "Si la afición no arropa al equipo no podemos conseguir nada porque éste es un equipo que juega mucho al ritmo que nos marca la afición", señala. Y añade, eso sí, que ese apoyo debe generarse "desde el primer momento. No podemos esperar a que haya que remontar para apretar desde las gradas. No podemos llegar a eso, sino que hay que animar desde el principio". De todos modos, la confianza de Camiña en el público de O Gatañal es plena. "Siempre los hemos tenido ahí en los momentos importantes, como fue la temporada pasada cuando peleamos por el ascenso, y ahora creo que también van a estar ahí", afirma.

Camiña razona que "si no conseguimos imponernos a un equipo que ya está casi en las últimas nos hundiremos con ellos", y muestra su deseo de poder contar con la plantilla al completo. "Confiábamos en la permanencia porque íbamos a tener los partidos finales en casa y el único miedo que teníamos era que no nos respetasen las lesiones", asegura, antes de apuntar que "hasta ahora hemos tenido mala suerte porque hemos tenido que jugar los dos últimos encuentros sin hombres importantes como Levente y David García".

Esas bajas son las que impidieron, según el presidente del Frigoríficos del Morrazo, lograr vencer al Guadalajara y puntuar ante el Anaitasuna. "Si hubiésemos ganado al Guadalajara estaríamos mucho más cerca de la salvación y ellos estarían tocados. Y en Pamplona fue una pena porque llegamos asfixiados a los instantes finales", afirma Camiña.

El dirigente del club cangués subraya que "el equipo se merece que lo apoyen. Está haciendo buenos partidos en casa, dándolo todo y ganando a equipos muy superiores. Ahora es el momento de echar el resto, de poner toda la carne en el asador". Con 13 puntos en su casillero, casi el doble de los que sumó en su última temporada en la élite, la campaña del cuadro que entrena Víctor García, "Pillo", está siendo poco menos que extraordinaria. "Es de las mejores que hemos hecho en Asobal. Todos los jugadores menos Santana, Levente y Feldmann son de aquí, y muchos de ellos llegados desde el segundo equipo", resume el presidente del Frigoríficos.

En una época propicia a las matemáticas, Camiña no es ajeno a ellas y realiza sus propios cálculos sobre el número de puntos necesarios para conseguir la salvación. "Harán falta seis puntos más para asegurar la permanencia, porque no van a ganar todos los equipos de la zona baja. Con 19 puntos te salvas seguro, aunque la excepción a esta norma la cumplió hace años el Teucro", manifiesta.

Ahora, la clave estará en conseguirlos cuanto antes, y si es ante los rivales más directos (Palma del Río, Octavio y Valladolid de forma consecutiva) mucho mejor. "A lo mejor Puerto Sagunto ya viene salvado a Cangas y si hay que jugársela en el último partido en Aranda será en un duelo abierto", señala.