El Frigoríficos del Morrazo se dejó ayer un punto en su primera gran final por la permanencia en Asobal, 26-26 ante el Quabit Guadalajara. Los cangueses tuvieron el triunfo en sus manos ya que a falta de poco más de un minuto para la conclusión ganaban de dos goles, pero al final el triunfo se les escapó de las manos. El buen trabajo de todo el encuentro estuvo a punto de irse al garete en esos instantes finales, en los que incluso el empate pendió de un hilo. Los locales regalaron un último balón a los alcarreños, un regalo que Bozalongo aprovechó para lanzar a portería. El balón que significaría el 26-27 para los de Mateo Garralda entró, pero afortunadamente para los intereses locales fuera de tiempo.

Los dos equipos eran conscientes de lo que se jugaban ayer y la igualdad durante la primera parte fue máxima. El conjunto dirigido por Víctor García "Pillo" apostó por una defensa 5-1 en lugar de su 6-0 habitual, un sistema que usó durante la mayor parte del encuentro el Guadalajara. Ninguno de los dos conjuntos fue capaz de despegarse en el electrónico y el intercambio de ventajas, con un gol arriba o abajo, era constante. La máxima del Frigoríficos era impedir que el equipo de Garralda tuviese cancha para correr, pero los manchegos no perdonaron ni un desliz a los locales. Cada mal pase, cada mal tiro o pérdida de balón acababa en una contra y en un gol en la portería de Santana. Una vez más el juego local estaba sustentado en la dirección de David García y en el lanzamiento de Adrián Rosales, que se echaron el equipo a los hombros.

En los últimos instantes del primer tiempo el Guadalajara logró abrir un hueco, 10-12 (min.27), pero un gol de Eijo justo antes del intermedio dejaba el choque en un 11-12. El Frigoríficos volvió de los vestuarios dispuesto a morder y arrancó el segundo periodo con un parcial de 3-1, lo que le permitió ponerse con 14-13 en el minuto 35. Pero el Guadalajara no se dejó amilanar, ni siquiera cuando poco después los árbitros señalaron la tercera exclusión a Monteiro.

Los de Mateo Garralda se veían incapaces de frenar a David García en el uno contra uno y el lanzamiento de Adrián, que en el segundo tiempo anotaron cuatro y cinco goles respectivamente. Aunque el Frigoríficos no logró despegarse de los alcarreños en el minuto 28.45, después de dos paradas providenciales de Santana y de un gol de David, el partido parecía que estaba en las manos de los locales con un 26-24. Pero los de Pillo no fueron capaces de administrar esa ventaja. Primero Nenadic puso el 26-25 y en la siguiente posesión el Cangas falló, ya al borde del pasivo, un lanzamiento exterior. Tuvo el Guadalajara tiempo suficiente para jugar con calma y para que De la Salud pusiera el empate a siete segundos para el final. Pillo pidió tiempo muerto para intentar jugársela en esos escasos segundos, aunque la estrategia saltó por los aires tras un mal pase que acabó en las manos de Bozalongo. El jugador pudo lanzar a portería y marcó, pero cuando ya había sonado la bocina.