La Sociedad Deportiva Tirán Pereira mantendrá los 30.000 euros de subvención que recibe anualmente de la Asociación de Clubes de Traineras para sufragar sus desplazamientos. Así lo acordaron ayer los clubes de la ACT, que se reunieron en una asamblea que tuvo lugar en Portugalete. La decisión supone todo un alivio económico para la entidad moañesa en una temporada en la que volverá a tener que enfrentarse a la reducción de ingresos a causa de la crisis que azota el país.

La votación para decidir si se mantenía la partida económica para subvencionar los viajes de Tirán (único equipo gallego de la Liga San Miguel) no arrojó demasiadas dudas acerca de la sensibilidad del resto de equipos. Con la ausencia de Astillero, que no pudo acudir a la cita, el resto de equipos dieron su respaldo a la medida, aunque hubo una excepción, la de Kaiku Ambilamp, que se pronunció en contra. Pese a la amplia mayoría a favor de mantener la subvención, la situación era compleja, toda vez que Tirán Pereira necesitaba al menos un 80 por ciento de los votos para ganar.

Desde la entidad moañesa se mostró satisfacción por la medida, que permite aguantar un año más en la competición de élite del remo nacional. "Los clubes del Cantábrico han sabido valorar el esfuerzo que hacemos los gallegos para competir, ya que la inversión en desplazamientos es considerable y hay que compensarlo de alguna manera", apuntan desde la directiva de O Con. LA ACT contará con un presupuesto para este ejercicio de 800.000 euros.

La reunión de la asamblea de la ACT sirvió, asimismo, para confirmar el calendario definitivo de competición para la temporada 2013, con un total de 18 regatas, que podrían ser 19 si se confirma para el 16 de junio la Bandera de Barcelona. Las dos regatas gallegas serán las del sábado 6 de julio en Sanxenxo y el domingo 7 de julio en Moaña. Previamente se disputará el 29 de junio en Cantabria (en un municipio aún por confirmar) y el 30 la organizada por Kaiku. En julio el 13 organizará Pedreña y el 14 será la Eusko Label Donostia. El 20 será en San Juan, el 21 en Orio, el 27 en Getxo y el 28 en Zumaia.

En agosto las regatas se disputarán el 10 en Hondarribia, el 11 en San Pedro, el 17 y el 18 en Zarautz, el 24 en Portugalete y el 25 en Castro. Finalmente, ya en el mes de septiembre la competición tendrá dos citas, el 14 en Bermeo y el 15 la Bandera El Corte Inglés en Portugalete.