El club cangués H2 O y su escuela de artes marciales participaron este fin de semana en el mundial disputado en Segovia, bajo la denominación All Styles World Championship. El balance difícilmente podría ser mejor porque el H2 O se volvió a casa con un total de once medallas y el trofeo para una de sus integrantes, Susana Cordeiro, como mejor deportista femenina del torneo.

El evento se desarrolló en el pabellón Pedro Delgado y contó con la participación de más de un millar de deportistas de decenas de países. Las medallas para el H2 O las consiguieron los siguientes deportistas: Susana Cordeiro, que logró tres oros (combate light-contact, katas y defensa personal) y dos platas (semicontact y manejo de armas); Ricardo Lemos, con un oro en combate con armas y un subcampeonato en knock down; Daniel López, segundo en light contact para cinturón negro y bronce en combate con armas; Raquel Graña, campeona en defensa personal y tercera en light contact; Lidia Rodríguez, subcamepeona en defensa personal y bronce en light contact; Bárbara Martínez, oro en defensa personal; y finalmente Susana Costa, tercera en katas. La delegación del club cangués se completó con otros tres deportistas: Tomás Graña, Víctor González y Ricardo Molanes.

El director deportivo del club y maestro en artes marciales, José Manuel Martínez/Maestro Yee Sail, destaca la gran importancia de estos resultados, alcanzados en un torneo de gran nivel y con un método de trabajo diferente: el taikic. "Somos prácticamente la única escuela en España y Europa que trabajamos con el taikic. Mientras el resto de centros trabajan en técnicas y segmentos muy concretos, el taikic apuesta por un modelo versátil y de técnicas variadas", explica el maestro. Fue él mismo quien presentó este sistema en 1991 a la Federación Española de Artes Marciales, que decidió oficializarlo. "Trabajamos con distintas modalidades: armas, defensa personal, estilo tradicional... Es un método que proviene del sistema chino, pero incorporando también técnicas japonesas y occidentales", añade el maestro.

Los resultados del club tienen aún más mérito si cabe porque los deportistas viajaron por su propia cuenta en furgonetas de alquiler y sin ayudas de ninguna clase.