Pocas veces un partido oficial ha quedado tan eclipsado por el ambiente y los sentimientos. El Bueu Atlético y el Mecalia Novás jugaron ayer el partido aplazado el pasado 2 de marzo por la muerte de Pablo Herbello, un encuentro que sirvió para que los dos clubes brindaran su último homenaje al que fue su jugador y persona ejemplar. Las gradas del pabellón buenense estaban repletas de público, unos aficionados que en el minuto 18 de cada tiempo se levantaron al unísono y empezaron a aplaudir. El 18 era el dorsal que Pablo Herbello portaba durante sus años en el Bueu Atlético, un número que a partir de la próxima temporada ningún jugador volverá a llevar.

Los jugadores de los dos conjuntos saltaron a la pista para realizar el calentamiento previo al partido con unas camisetas especiales: en el costado aparecía el nombre de Pablo Herbello y en el pecho estaban los escudos de los dos clubes y los números 18 y 15, los dorsales que vestía en cada uno de los conjuntos. Después Bueu y Novás se retiraron a los vestuarios para recibir las últimas instrucciones y cuando salieron de nuevo a la cancha para el saludo inicial lo hicieron con las camisetas intercambiadas. A continuación se guardó un emotivo minuto de silencio, con la música de Banda Artística de Bueu.

El homenaje al exjugador buenense se retomó en el descanso del encuentro. Los jugadores de la base del Bueu Atlético formaron un pasillo central y a la pista bajaron los padres de Pablo Herbello y su viuda, que recibieron un ramo de flores y una camiseta conmemorativa, con los dos escudos, los dos dorsales y la firma de todos los jugadores del Bueu Atlético y Mecalia Novás.

Los familiares fueron los encargados de descubrir sobre un atril la camiseta enmarcada de Pablo Herbello durante la etapa del Bueu Atlético Galivisión, un recuerdo que se colgará en el vestíbulo del pabellón municipal. Este recinto deportivo llevará en breve el nombre de Pablo Herbello, tal como acordó el lunes el Consello Municipal do Deporte de Bueu. La esposa del jugador tomó en ese momento la palabra para agradecer todo el apoyo recibido durante todo este tiempo y aseguró que "Pablo estaría orgulloso" por todas esas muestras de cariño y recuerdo.

Ayer el partido era quizás lo de menos, a pesar de que el Bueu Atlético se jugaba mucho debido a su delicada situación en la tabla. Aún así los dos conjuntos brindaron un gran encuentro, lleno de igualdad y emoción. El choque no se decidió hasta los segundos finales, cuando con un 24-24 en el marcador el Mecalia Novás transformó un lanzamiento de 7 metros tras una exclusión de Abel y que ponía el 24-25 en el electrónico. El conjunto local dispuso de una última posesión, de apenas cinco segundos y que no fue suficiente para intentar un empate. Ese quizás hubiese sido el resultado ideal en un encuentro tan especial como el de ayer.