Ya sea por coincidencias del calendario, de los últimos resultados o por otras cosas lo cierto es que los dos puestos de descenso de la Asobal los ocupan los dos clubes díscolos, los que se niegan a pagar el canon de la asociación: Palma del Río y Frigoríficos del Morrazo. El club cordobés parece ya abocado a la División de Honor B porque está claramente descolgado en la clasificación y su presidente también se descolgó ayer con unas polémicas declaraciones, en las que responsabilizaba a la Asobal. "Nos querían hundir y ya nos han hundido, ya estamos abajo los dos que querían. Se lo han trabajado poco a poco", denuncia el máximo dirigente del Palma, Manuel Cumplido, que habla de "corrupción y mafia" con las actuaciones arbitrales. Sin embargo, el otro aludido por esas declaraciones opta por echar balones fuera y centrarse en lo meramente deportivo. El presidente del Cangas, Manuel Camiña, rechazó ayer valorar las declaraciones de su homólogo de Palma del Río y asegura que el Frigoríficos está centrado exclusivamente en el capítulo deportivo. "Después del partido de mañana nos quedan siete encuentros contra rivales de nuestra liga y que podemos ganar. Es lo único que nos importa", zanja el dirigente cangués.

La Asobal se encarga de la organización de la liga, aunque las designaciones arbitrales en realidad dependen de la Federación. Pero según Manuel Cumplido eso no impide que "haya una mano negra que influya sobre los árbitros", lo que en su opinión va en perjuicio de "todo el balonmano español y no sólo de dos equipos". El dirigente del Palma del Río, en declaraciones a EFE, fue más allá en su denuncia: "Una pareja arbitral de cuyo nombre no quiero acordarme les dijo en los vestuarios a mis jugadores, en nuestro propio pabellón, que si el club hubiera pagado... Era una referencia al canon (...) y se ha demostrado que para competir en Asobal hay que pasar por el aro".

Cumplido asegura que su reacción "no es un calentón mío" y está convencido de que la próxima temporada el canon desaparecerá o se rebajará considerablemente porque los nuevos clubes que se incorporen se "rebelarán". De todos modos tampoco resulta descartable que se repita la situación de la temporada pasada, en la que tras la desaparición del San Antonio se invitó al descendido Puerto Sagunto. "Con todo igual nos tienen que invitar a participar porque sobran plazas", vaticina Manuel Cumplido.

En lo que respecta al plano estrictamente deportivo del Frigoríficos, la plantilla tendrá hoy la última sesión de trabajo antes de viajar a primera hora de mañana en autobús a Rioja para medirse al Naturhouse.