La última reunión entre los responsables del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el palista cangués David Cal sirvió para que el máximo órgano del deporte español garantizase su apoyo al quíntuple medallista olímpico durante su preparación en Brasil. El CSD se hará cargo de los desplazamientos del deportista entre España y Brasil, así como de la manutención y alojamiento en el país sudamericano. Y lo más importante de todo: "Que si cuando estemos allí algo no sale según lo previsto aquí tendremos las puertas abiertas para volver a entrenar", explicaba ayer el canoísta cangués. "Eso era precisamente lo que deseábamos escuchar", sentencia.

Una vez aclarado este punto, que es lo que más preocupaba a Cal, queda por determinar la fecha de su partida hacia Brasil. La intención inicial era que fuese a lo largo del mes de marzo, pero los trámites legales se están demorando algo más de lo previsto. El deportista necesita un visado especial, distinto al de turista, para permanecer durante más de 90 días consecutivos.

El reciente encuentro sirvió para constatar que las dos partes coinciden que lo importante no es tanto que la preparación del deportista olímpico se desarrolle en España o en Brasil, sino donde tenga las mejores condiciones para afrontar la cita de 2016. "Durante este primer año estaré en Sao Paulo, pero a partir del próximo la preparación será Río de Janeiro. Allí podré entrenar todos los días en la pista en la que se celebrarán los Juegos Olímpicos y podré aclimatarme a la zona", contaba ayer David Cal.

La competición se desarrollará en la conocida como Lagoa de Rodrigues de Freitas, situada detrás de la colina en la que se alza el famoso Cristo do Corcovado. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 serán los cuartos que dispute David Cal después de las citas de Atenas, Pekín y Londres (en Sydney no llegó a competir) y el cangués intentará alcanzar la que sería su sexta medalla olímpica.