La permanencia pasa por obtener nueve puntos, pero la tranquilidad pasará por el Cuenca. Ése es el lema al que podrían acogerse los jugadores del Frigoríficos del Morrazo a la espera del primer encuentro de la segunda vuelta, que los enfrentará a uno de los conjuntos revelación de la temporada.

Víctor García, "Pillo", entrenador de los de O Morrazo, subraya que el encuentro del sábado y el que jugarán los suyos ante el Granollers -siguiente en O Gatañal- marcarán la pauta en este segundo tramo de la temporada. "Son dos choques que hay que ganar porque si lo hacemos tendríamos mucho camino andado hacia nuestro objetivo. Son claves y hay que ir a por ellos", afirma. La explicación es clara. Con un calendario que sitúa los enfrentamientos directos en la recta final de la temporada, todos los puntos que se puedan sumar antes de esos enfrentamientos decisivos suponen un balón de oxígeno para los cangueses y la opción de tener balas en la recámara en una Liga Asobal más igualada que nunca en su zona media-baja.

Por ello, el técnico del Frigoríficos no tiene reparos en calificar el duelo ante el cuadro castellano manchego como "casi una final, a pesar de que quede tanta competición por delante". Pillo es sabedor de que tras esta primera etapa en la que el Cangas se medirá a Cuenca, Huesca y Granollers, llega un mes muy complicado de competición en el que habrá que rendir visita a Ademar y La Rioja y recibir a Atlético de Madrid y Barcelona, cuatro encuentros en los que la lógica dice que no se va a puntuar en ellos. "Sacar algo en estos dos partidos en casa sería muy importante para nosotros. Es cierto que luego podemos puntuar fuera en alguna cita, pero Cuenca y Granollers serán decisivos", señala.

"Nos darían mucha tranquilidad para afrontar el mes complicado que tenemos por delante, y un buen colchón de puntos", afirma. Los cangueses aventajan en tres puntos a los equipos que comparten "farolillo rojo", Palma del Río y Valladolid. Mantener o incluso ampliar la renta sería todo un lujo antes de llegar a la fase decisiva del campeonato, en el que el Frigoríficos recibirá a esos dos conjuntos, además de a Guadalajara y Puerto Sagunto, para rendir visita a otros implicados en la lucha por evitar el descenso como Villa de Aranda y Academia Octavio.

"Hemos planificado todo para llegar al sábado en plenitud de condiciones, aunque no va a poder ser así porque la semana pasada tuvimos demasiados problemas físicos", sentencia el preparador del cuadro cangués.