El FC Barcelona oficializó este sábado el fichaje del brasileño Philippe Coutinho (Liverpool), en una operación que según la prensa asciende a 120 millones de euros más 40 millones en bonificaciones, lo que convierte el traspaso en el tercero más caro de la historia del fútbol.

La pérdida de Neymar al principio de la temporada dejó por momentos noqueado al Barça, que reaccionó entonces invirtiendo 105 millones de euros (+42 en bonificaciones) en fichar como cura de urgencia al joven francés Ousmane Dembélé (Borussia Dortmund), que se lesionó en septiembre y no ha podido reaparecer hasta esta misma semana.

Ahora unido al equipo catalán hasta 2023, Coutinho supone además un intento de rejuvenecer la línea ofensiva del Barça compuesta por Lionel Messi (30 años), Luis Suárez (pronto 31) y Andrés Iniesta (33).

Tras destacar siendo muy joven en el Vasco de Gama, dio el salto a Europa rumbo al Inter de Milán en 2010, cuando tenía 18 años. En 2012 tuvo una primera experiencia en el fútbol español, precisamente en la ciudad de Barcelona, ya que jugó cinco meses cedido por el Inter al Espanyol.

En 2013 fichó por el Liverpool y desde entonces ha jugado allí, donde ha ido pasando de joven promesa a estrella. "No es ningún secreto que Philippe quería este traspaso desde julio, cuando el Barcelona manifestó interés", dijo el técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, en la web del club tras el anuncio. "Philippe fue insistente conmigo, con los propietarios del club e incluso con sus compañeros de equipo. Estaba deseando este traspaso", admitió.