El traspaso de Nolito al Manchester City es inminente, al punto que debería concretarse en las próximas horas si no surgen dificultades imprevistas. La directiva del Celta, informada puntualmente del estado de las negociaciones, ha concedido permiso al jugador para que se desplace a la ciudad inglesa y pase allí el reconocimiento médico. El City todavía no ha desembolsado el dinero de su compra al Celta, aunque en este aspecto hay poco que negociar, ya que el traspaso se concretará por los 18 millones de euros que figuran en la cláusula de rescisión -el negocio se cierra de forma amistosa y no será necesario que Nolito deposite efectivamente la cláusula en la Liga, lo que hubiera encarecido la operación por los impuestos-.

A Nolito lo esperan en Manchester entre hoy y mañana. El andaluz tenía la intención de pasar unos días de descanso con su familia en Sanlúcar, desconectado de todo, pero al final va a completar primero su mudanza al City y ya se irá de vacaciones con su "celeste" traducido a "sky blue". De esta forma, pondrá punto y final a una brillante etapa de tres temporadas en las filas célticas, en las que ha sido una pieza clave en el crecimiento del proyecto vigués que culminó en la pasada Liga con la clasificación para la Liga Europa. En este tiempo Nolito ha aportado 39 goles y 22 asistencias.

El delantero andaluz ha sido una pieza cotizada en el mercado al menos desde el verano de 2014, cuando ya el Everton quiso pagar su cláusula de rescisión. Entonces el jugador prefirió seguir en el Celta y su apuesta se ha revelado acertada al ser fichado por uno de los clubes más poderosos del planeta, aunque el destino no será el que todo el mundo preveía. El Barcelona, por expresa petición de Luis Enrique, quien lo fichó para el Celta, ha tanteado su contratación con más o menos insistencia desde el verano de 2015. En enero pasado planteó una cesión, que el Celta no aceptó.

Nolito, que en el mercado de invierno declaró que solo dejaría el Celta para fichar por el Barcelona, se ha cansado de esperar a los azulgranas. Y una llamada de Pep Guardiola, el nuevo entrenador del Manchester City, y que le hizo debutar en el primer equipo del Barça, lo ha convencido para atreverse con la aventura de la Premier League. En el City cobrará alrededor de cuatro millones de euros por temporada, casi tres veces lo que cobraba en el Celta.

El Celta, por su parte, era consciente desde hace semanas de que debería reconstruir su plantilla sin Nolito y la dirección deportiva ya ha sondeado el mercado para definir candidatos a sustituirlo. Felipe Miñambres dispondrá de una buena inyección económica para afrontar un fichaje que se presume esencial.