El biker lalinense del Extol-La Gramola Team, Javier Busto, consiguió el pasado domingo su segundo título de campeón de Europa Máster-35 en la prueba que se disputó en la localidad italiana de Spilimbergo, a los pies de los Dolomitas. Busto revalida de esta forma el entorchado continental conseguido en 2017 en Eslovaquia, y se convierte en el referente europeo de su grupo de edad dentro del XCM. El dezano se impuso con claridad en su grupo de edad en un certamen con un recorrido de 104 kilómetros de distancia y con más de 3.000 metros de desnivel positivo acumulado. El ciclista del Extol-La Gramola invirtió un tiempo final de 4 horas, 56 minutos y 52 segundos, siendo el número 67 de la clasificación general del campeonato de Europa. La lucha por la medalla de oro en Máster-35 fue muy reñida, siendo segundo clasificado el italiano Nicola Corsetti, que cruzó la meta a un minuto y 25 segundos del lalinense, mientras que el también transalpino Luca Montelatici consiguió el bronce finalizando a 33 segundos de su compatriota.

Javier Busto reconoció al término de la carrera estar sorprendido con el resultado final indicando que "no me esperaba este resultado, y más viendo que me tocó salir muy retrasado en la parrilla", según declaraciones efectuadas a través de su cuenta de Facebook. El biker dezano también reconoció que "no fui capaz de contactar en los kilómetros iniciales con la cabeza de carrera" y describió la competición de los Dolomitas como "una prueba espectacular y durísima, muy técnica, pero con fuertes subidas como a mi me gusta, y también con mucho calor durante toda la carrera". Busto destacó que "al final tirando sin parar toda la prueba para llegar a meta sin saber el puesto. Es increíble poder repetir victoria en M-35". Cabe recodar que el ciclista de Lalín no estuvo solo en su nueva gesta deportiva. La expedición dezana que le acompañó a Italia se completó con varios corredores que también llegaron en forma, como Esteban Sánchez, Ana González y Miguel Arias. Como viene siendo habitual durante toda la temporada, el conjunto del Extol-La Gramola Team contó con la asistencia de la firma RG Bikes, vital en este tipo de competiciones.

Felicitación municipal

El Concello de Lalín quiso felicitar ayer "en nombre de todo el pueblo de Lalín al ciclista local Javi Busto". La oficina de prensa municipal señala en su comunicado que Busto "sigue así aumentando su extenso palmarés deportivo, convirtiéndose en un referente del ciclismo gallego, y reafirmándose como uno de los deportistas de mayor bagaje a nivel local". Para el gobierno local, "los éxitos de Javi Busto son un orgullo para todos los lalinenses, y su trayectoria está contribuyendo a fomentar la afición por el BTT en el municipio".

Por otro lado, desde el consistorio lalinense también se extendieron las felicitaciones a todo el equipo Extol-La Gramola Team "y, en especial, felicitar al joven corredor de O Corpiño, Esteban Sánchez, que la pasada semana se coronó como campeón del circuito Transgalaica, deseándole muchos éxitos futuros". No se descarta que tanto Busto como sus compañeros de equipo sean recibidos en el Concello.