"Es un sueño cumplido", reconoce el entrenador estradense Eduardo Muñiz "Tinto". El día 11 del próximo mes de junio el actual segundo entrenador del Noia dirigirá su primer entrenamiento en Nueva Orleans. Será un salto al vacío para un hombre que, tras rechazar varias ofertas internacionales en los últimos años, ha decidido finalmente hacer las maletas. Lo hará de la mano de la FCB Escola Soccer y Sporting Global, que se encargan de expandir la marca del Fútbol Club Barcelona en Estados Unidos. El trabajo del entrenador estradense en una primera fase tiene como objetivo dirigir varios campus de entrenamiento por varios estados del centro del país, arrancando su labor en el sur para terminar meses después el Milwaukee.

El técnico llevaba tiempo en la terna de aspirantes al puesto pero su incorporación se concretó en los últimos días. Finalmente y tras cerrar todos los flecos a nivel personal y laboral, el entrenador reconoció el acuerdo. "Tengo que aprovechar la experiencia al máximo e intentar aprender todo lo que pueda", afirmó Tinto. "Debo mimetizarme rápido con el idioma pero también con la manera de trabajar de un proyecto de este calibre. Sé que a nivel de experiencia personal y de vivencia es algo insuperable", añadió en el mismo sentido. El técnico sabe que no es fácil tener la oportunidad de trabajar para una escuela que a su vez trabaja para el Barcelona. El técnico tuvo que superar un largo proceso hasta ser finalmente escogido. Ese proceso incluyó diferentes entrevistas. "Que la persona que te entreviste esté con la equipación del Barça es algo que debo reconocer que me impuso. Para mí es algo muy emocionante el poder estar aquí. Ahora solo espero que me salga todo bien", afirmó el entrenador.

Además de las diferentes entrevistas, Tinto reconoció clave en su llegada a la FCB Escola la presencia en el proyecto de una persona con la que tiene una buena amistad y con la que llevaba tiempo queriendo trabajar. "Estoy muy agradecido de que se pusieran en contacto conmigo para plantearme esta opción y me diesen la oportunidad de afrontar ese proceso de selección".

En cuanto a su trabajo en Estados Unidos, Tinto explicó que su primera misión será viajar por diferentes ciudades del centro de Estados Unidos, ocho en total, impartiendo campus de una semana en los que trasladará la filosofía y la forma de juego del Barça a los jugadores. El club catalán a través de Sporting Global patrocina decenas de campamentos de una semana de duración en todo el país, contando además con una escuela fija en Washington, que se sumaría a las que ya tiene en Florida y Charlotte. El objetivo no es llevar jugadores al Barcelona (aunque podrían en caso de cumplir con la normativa FIFA) sino posicionarse en el importante mercado estadounidense, en donde han desembarcado en los últimos años algunos de los principales clubes europeos.

Tinto participará ahora en el desembarco de la FCB Escola. "Inicialmente es por varios meses. Son trabajos de ida y vuelta. Así es con todos los técnicos, salvo los que están internos en la escuela durante todo el año. Siempre depende de la demanda de la dirección", explicó. "Comienzo realizando la zona centro de sur a norte. Para mí es un espectáculo el poder estar en un país así y en ocho ciudades diferentes", manifestó.

El exentrenador del Estradense admitió sentirse "tranquilo" en el plano deportivo, aunque trabaja contrarreloj para alcanzar un mayor nivel de inglés. "El tener los niños a tu cargo obliga a mejorar el nivel de un idioma que tengo un poco aparcado desde los estudios. Es algo que me da respeto pero la gente que dice que esté tranquilo, porque voy a estar siempre arropado. Al final la comunicación entre entrenador y jugador es vital y hay que estar a la altura. La exigencia de la escuela es grande", admite.