La sexta edición del Trail de Vilatuxe, organizado por el Galaico A Gramola GTR, espera poder superar las 300 inscripciones en las tres pruebas de las que constará el próximo domingo 3 junio con salida y llegada a Pozo do Boi. La cita valedera para la Copa Gallega de Montaña y para el Gallego júnior en distancia corta fue presentada ayer en el consistorio lalinense por miembros de la organización y el edil de Deportes, Nicolás González Casares. Para Casares la exigente cita ya se ha asentado dentro del trail y es una excelente ocasión para fomentar el turismo sostenible mediante "algo más que una simple carrera, un forma de actividad en la naturaleza con la que poder ganar visitantes". El teniente de alcalde también hizo votos para que el próximo Trail de Vilatuxe signifique el año de su despegue, y también valoró como "duro y espectacular" su recorrido por O Candán.

Por su parte, los representantes del club organizador insistieron en querer "revalorizar el monte aumentando cada año el nivel" de la carrera del mes de junio. Recordaron que se mantiene el trazado de ediciones anteriores y cifraron en cuatro horas y media o cinco horas el tiempo medio que invertirán los participantes en completar la carrera larga de 34 kilómetros de longitud, estando en siete horas el tiempo de corte. Desde A Gramola GTR animaron "a todo el mundo" a realizar el trail corto de 17 kilómetros y, en especial, hicieron un llamamiento a los vecinos de Lalín para que tomen parte de la caminata de 17 kilómetros.

El Trail de Vilatuxe de 2018 ha congelado los precios por participante, siendo de los más asequibles del calendario autonómico, según sus promotores. A su conclusión tendrá lugar una fiesta popular con paella para todos los que se quieran acercar a Pozo do Boi hayan corrido o no el trail. Está prevista la presencia de lo más granado del panorama regional y nacional, con la asistencia confirmada de destacados atletas de Galicia, Navarra y León, entre otros puntos de España.

Por último, la organización del VI Trail de Vilatuxe anunció ayer que se mantendrán los premios por equipos a los tres mejores, además de los individuales, y que productos de la zona protagonizarán la entrega de trofeos. Y se hizo un reclamo para llegar a los 200 voluntarios necesarios para poder llevar a cabo un acontencimiento deportivo que cuenta con un presupuesto de entre 6.000 y 7.000 euros.