Hacerse con el primer puesto y meterse en la fase final del Campeonato Estatal Juvenil es el objetivo del Clínica Deza Balonmán Lalín en el sector que mañana comienza en el Lalín Arena. El evento deportivo fue presentado ayer en el Concello de Lalín en un acto al que acudieron autoridades locales, directivos, técnicos y jugadores del conjunto juvenil rojinegro. El concejal de Deportes, Nicolás González Casares, destacó dos razones para arropar a los de Diogo y Pablo Cacheda en la competición: "Primero porque el Clínica Deza es el campeón gallego, y por eso es merecedor de estos privilegios, y también porque el Balonmán Lalín debe ser espejo de otros clubes por el buen trabajo de cantera realizado". Casares también señaló que "el resultado de este sector no cambia para nada la filosofía de este club" y manifestó su pleno convencimiento de que los campeones gallegos se alzarán con la victoria en el sector.

La directiva del club anfitrión también se mostró ayer muy confiada en que el Clínica Deza hará un buen papel en la cita de este fin de semana. Ventoso aprovechó el acto para agradecer tanto a los patrocinadores, en especial a la Clínica Deza, como al Concello "y al club, en general" por el apoyo recibido, además de desear una "buena estancia a los rivales" que este fin de semana recalarán en tierras dezanas. Ventoso manifestó sentirse orgulloso por el papel llevado a cabo esta temporada por los juveniles rojinegros, y vaticinó un lleno en las gradas del multiusos durante toda la competición. El directivo lalinista también incidió en el objetivo de ser primeros en lo que calificó como "foliada balonmanística" del sector estatal.

Opciones

Por su parte, Diogo destacó que este año tiene a su cargo un plantel con "jugadores muy competitivos y ya formados" después de sufrir el año pasado la decepción en un sector cadete donde las lesiones los dejaron pronto fueran de combate. "Pese a la entidad de los rivales tenemos opciones", sentenció el técnico después de destacar que entre los rivales de este fin de semana se encuentran dos de las mejores canteras de España "con 16 títulos nacionales para el Ademar y 27 entre masculinos y femeninos por parte del Granollers". En este sentido, el responsable del vestuario anfitrión apeló al apoyo de los seguidores como "elemento diferenciador" en un torneo donde los errores se pagan muy caro. Diogo también subrayó que "tenemos la mejor portería y defensa del campeonato", a pesar de la baja de Juan, operado de menisco, al que esperan dedicarle el triunfo. Como no podía ser de otra forma, el entrenador del Clínica Deza indicó que el juego de los suyos se basa primordialmente en una buena defensa y rápidos contragolpes.

Pablo Cacheda centró su intervención en la importancia de la actitud en el primer partido de los locales frente Isabel II Formación Vial Balonmano Parla madrileño. "Sería un error pasar por alto la motivación ante un rival en teoría más débil" afirmó el internacional lalinense, que expresó su deseo de poder mantener esa motivación durante el resto del sector. Cacheda recordó que está echando una mano al equipo porque "intento transmitir mi ilusión por este deporte a los jugadores y porque al Lalín le debo todo". En este sentido, Diogo no dudó en manifestar que Cacheda "es un ayudante para estar en cualquier equipo de Europa" y desveló que el exinternacional rechazó ofertas de "equipos importantes" para volver al equipo de su vida. El entrenador también quiso destacar la predisposición de hombres como Roberto Álvarez, Alberto Mouriño o Aser para ayudar a preparar la competición estatal.

Por último, tanto Diogo como Ventoso indicaron que el Balonmán Lalín espera poder sacarse pronto la espina clavada que tiene con la organización de un sector femenino. "No tardará en llegar", dijo el directivo que también quiso dejar claro que el sector que mañana comienza en el Arena "no es flor de un día" puesto que supone la continuidad de los anteriores ya organizados en Lalín y, también, de los que puedan llegar en el futuro. Directivo y técnicos hicieron votos para que el año próximo "volvamos a estar aquí" en lo que será una experiencia más para los jugadores dezanos en su vida deportiva.