05 de abril de 2018
05.04.2018
automovilismo - CERA

El movido epílogo del Rali do Cocido

Suzuki Ibérica anuncia posibles acciones legales tras la polémica de las exclusiones

05.04.2018 | 03:06
Boxes de Suzuki Ibérica en el parque de trabajo de Silleda. // Bernabé

Después del cruce de comunicados del pasado mes de marzo entre la Real Federación Española de Automovilismo y el preparador RMC Motorsport -que hizo público su adiós definitivo del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) y del Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT)- con motivo de la exclusión de los N5 de Álvaro Muñiz y Adrián Díaz en el Rali do Cocido, ayer se daba a conocer de manera oficial la opinión del equipo Suzuki Ibérica en toda esta polémica del arranque de temporada. El conjunto que dirige Juan López Frade quiso dejar claros una serie de aspectos después de haberse dado "un tiempo prudencial", y anunció reservarse el derecho de "ejercer acciones legales contra aquellos que atenten, o hayan atentado, contra el honor y la propia imagen de Suzuki, de sus trabajadores y de sus colaboradores". Recordó en este comunicado que "jamás" han interpuesto una reclamación contra otro participante "en los 11 años que lleva compitiendo en los rallyes nacionales" y que tampoco se instó a los comisarios de la federación española "a realizar ninguna acción".

Suzuki Ibérica coincide con el organismo federativo al recordar que cualquier decisión de realizar una verificación técnica "viene dictaminada por los oficiales que actúan en la prueba" y que en Lalín se estableció verificar los tres primeros clasificados de la prueba y los dos primeros de los grupos R5 y N5. El conjunto español de la marca japonesa se defiende en su comunicado oficial de quienes les acusan de estar detrás de esta controversia que ha puesto punto final a la trayectoria de RMC Motorsport en el CERA al decir que el equipo Suzuki Ibérica "siempre ha colaborado con la federación española para lograr el objetivo común de tener un Campeonato de España de Rallyes de Asfalto lo más atractivo, potente y competitivo posible".

El documento dado a conocer ayer desgrana, además, una cronología de los hechos que arranca el 13 de enero del pasado año, cuando se celebró una reunión de trabajo de la federación española para analizar algunos aspectos relacionados con vehículos del grupo N5, continúa el 1 de marzo de 2017, con la elaboración de un informe técnico sobre las propuestas de modificación del reglamento de la categoría N5 para 2017, y sigue a principios de este año, cuando la comisión delegada aprobó la solicitud de Renault España por la que las manguetas pudieran ser fabricadas en España sin tener que comprarlas a la empresa Barattero, pero sin contener éstas ninguna modificación sobre la pieza original del constructor argentino. Suzuki Ibérica recuerda en su escrito que la descalificación final de los N5 de Álvaro Muñiz y Adrián Díaz en el primer Rali do Cocido del Nacional se debió a que las manguetas "no eran conformes a la normativa vigente para 2018, pues no son idénticas a las manguetas originales fabricadas por Barattero".

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