Los deportistas juveniles desplazados por el Club Acúático Umia a Torrevieja a la disputa del campeonato nacional completaron una brillante actuación. Arrancaron el viernes, cuando el combinado femenino formado por las estradenses Uxía Mirás, Ángela Cabalar, Ainoa Carracedo y Marta Troitiño Cora rebajaba el récord gallego de 4x50 m obstáculos, parando el crono en 2:12:05, recortando su marca en más de 5 segundos y quedando sextas en la clasificación. Completaban su actuación con el bronce en el lanzamiento de cuerda a cargo de Ainoa Carracedo y Uxía Mirás, siendo la primera medalla nacional de equipo de esta hornada de deportistas.

Ya en jornada de sábado, las jóvenes estradenses volvían a rebajar una plusmarca autonómica, esta vez en la prueba de 4x25 m arrastre de maniquí, logrando un noveno puesto en la general y parando el crono en 1:51:90, tres segundos menos que el anterior récord gallego.

La jornada de domingo pondría punto y final al campeonato, y en ella los deportistas del Umia siguieron demostrando estar muy metidos en la competición. Así, la jornada matutina traía un nuevo récord por parte del combinado femenino, esta vez en los 4x50combinada de salvamento, convirtiéndose en el primer equipo juvenil femenino en Galicia en bajar de los dos minutos, parando el crono en 1:59:75, quedándose a sólo cuatro décimas de la medalla de bronce y logrando un quinto puesto en la general de la prueba.

También de mañana, Troitiño lograba colarse en la final de los 100 m remolque maniquí con aletas con el 7º mejor tiempo de las participantes bajando 2 segundos su MMP, No se quedaría sin embargo ahí. Con la consigna de disfrutar de la final, se lanzó a la piscina sin nada que perder, viendo la posición de sus rivales desde la calle uno y exprimiendo al máximo sus opciones, lo que le llevaría a lograr la medalla de bronce, establecer un nuevo récord gallego con 1:02:76 y rebajar la marca con la que acudía a los campeonatos en más de cinco segundos.

Desde el club destacaron la gran actuación de todos los deportistas, con mejora de sus marcas personales en las pruebas disputadas. Además de Troitiño, sus compañeros bajaban de manera importante sus registros, como Óscar García o Ainoa Carracedo, que rebajaron 3 segundos sus marcas en 100 m remolque maniquí aletas y 200 m supersocorrista respectivamente. El gran trabajo realizado les llevaría lograr la 13ª plaza en la general juvenil, destacando el 6º puesto logrado en la general juvenil femenina de un total de 32 equipos participantes.