La sexta edición del circuito de carreras populares Corre A Estrada corre llega con novedades con respecto a ediciones anteriores. La principal y ya anunciada en los últimos días es la reducción de carreras con respecto a las ediciones de los últimos años, pasando de cuatro a tres pruebas. Las modificaciones sin embargo no se quedan ahí, destacando un aumento del número de premios y un cambio en las inscripciones, así como la federación de todas las carreras.

El VI Corre A Estrada Corre tendrá este ano tres pruebas que se desarrollarán entre los meses de junio y diciembre. Así lo confirmaron ayer en rueda de prensa el concejal de Deportes, Ismael Pena, y el técnico de Deportes, David Carballo. Estas pruebas serán la VII Nocturna Estradense, el VIII Memorial Manuel Bergueiro y el VII Cross Río Liñares. De esta manera y de acuerdo con los tres clubes del municipio, el Atletismo A Estada, el Club Deportivo San Paio y el CAI A Estrada, se ha cancelado la prueba del Salmón. Por otro lado, se apostará por potenciar el Cross Río Liñares con un cambio de fecha. De esa manera pasa de celebrarse en el mes de febrero al mes de diciembre, para coincidir así con el comienzo de la temporada de cross.

Tras estas modificaciones la primera competición del circuito de carreras será la VII Nocturna Estradense, que tendrá lugar el viernes 22 de junio, contando con el tradicional recorrido de ocho kilómetros. Una distancia más amplia, unos diez kilómetros, tendrá el VIII Memorial Manuel Bergueiro, que se disputará el domingo 7 de octubre. Y por último, el domingo 2 de diciembre, será el VII Cross Río Liñares, de cinco kilómetros.

Habrá premios para las cuatro categorías existentes: general masculina, general femenina, familiar y por equipos, destacando como novedad la ampliación de galardones en las dos primeras categorías mencionadas. De esta manera, se pasará de premiar a los cinco mejores de la clasificación final a reconocer a los ochos mejores, todos ellos con trofeo y premio en metálico.

Las inscripciones también sufrirán modificaciones. Según explicó Pena, todos los participantes en el circuito deben adquirir el chip de cuatro euros. Después pagarán 10 euros de inscripción si se apuntan al circuito en los meses de marzo y abril; de 12 si lo hacen en mayo y de 15 si es en junio. La fecha límite para inscribirse es el 17 de junio. Deberán hacerlo a través de la página web www.emesports.es. Los interesados podrán obtener más información en el teléfono 986 570 030, en las páginas www.aestrada.gal y www.carreirasgalegas.com y a través del perfil A Estrada Deporte de Facebook.

Otra de las novedades es que las tres carreras pasarán a estar federadas y controladas por la Federación Gallega de Atletismo, algo que les dará mayor visibilidad. Pena también descartó que por el momento se piense organizar otra competición en sustitución de la prueba del Salmón.