El Club Deportivo San Paio guarda una especial relación con el cross desde su creación hace solo unos años. En las últimas cinco temporadas, los estradenses han estado siempre presente en el Campeonato de España de Campo a Través por Equipos, aunque en todos esos casos mediante las categorías menores. En los primeros años fueron los júnior y promesas los que representaron a A Estrada en esta importante cita, tomando después el relevo el equipo cadete comandado por Mehdi Nabaoui. Este 2018, el San Paio no volverá a faltar a la cita, aunque será una participación especial. Por primera vez contarán con dos equipos en esta competición y por primera vez disputarán un campeonato nacional absoluto.

Los encargados de darle la alegría al Club Deportivo San Paio han sido sus equipos absoluto y juveniles gracias a sus buenas actuaciones en los campeonatos autonómicos. El caso del equipo juvenil era en cierta medida aguardado. Los estradenses cuentan en esta categoría con un Mehdi Nabaoui en constante progresión y, a pesar de ser juvenil de primer año, apostaron por rodearlo con un equipo de garantías con el que no añorase un traspaso a un club con más posibilidades. El resultado fue un título a nivel individual para el atleta estradense de origen marroquí y el cetro gallego para el San Paio. El equipo estradense en esta competición lo completaban Iván Salgado, Eloy Corral, Jorge Morado y un Jorge González que obtuvo la medalla de bronce. La buena actuación de todos ellos sirvió para ganarse el privilegio de participar en el próximo Campeonato de España que se celebrará en la localidad de Gijón el próximo día 25 de febrero.

Los cinco atletas han confirmado su participación en la competición nacional en la que sus opciones están todavía por descubrir. Con Nabaoui liderando al equipo y con el buen momento de Jorge González, los estradenses podrían incluso optar a meterse entre los cinco mejores de España. El podio sería un sueño para un equipo sin techo.

La sorpresa llegó con la presencia del equipo absoluto entre los dos representantes del atletismo gallego en esta cita nacional. El San Paio consiguió una meritoria medalla de bronce el pasado fin de semana en el Campeonato Gallego de Cross Largo. Esto los situaba como primer suplente tras el ADAS y el San Miguel de Marín. Los primeros sin embargo también habían obtenido la clasificación para el Nacional de cross corto, por lo que renunciaron al largo. Esto mete a los estradenses en la cita de Gijón. Todos sus atletas han confirmado su deseo de participar, por lo que el equipo estará conformado por Antonio Serrat, Cristóbal Dios, Miguel Vieito, Ismael Viéitez, Jorge Janeiro y Adrián Picallo.

El presidente de la entidad, Ramiro Cillero, calificó esta doble presencia en el Nacional como "un éxito rotundo" y recordó los importantes equipos gallegos que se quedaron fuera.