El Estradense atraviesa su peor momento de la temporada. La afirmación sorprendente teniendo en cuenta que los rojillos son líderes de la Preferente Sur con dos puntos más que el Bande, segundo, y tres más que la UD Ourense, tercera. A pesar de su gran posición, los rojillos solo han sido capaces de ganar dos de sus últimos ocho partidos, un balance que responde más a un equipo de la zona media que a un líder. Los motivos de estos pobres números en los últimos meses parten de un calendario caprichoso, que les ha regalado cinco partidos contra rivales directos en la parte alta casi consecutivos. Esos cara a cara contra los siete primeros clasificados han destapado el que quizás sea el único punto negro en la temporada del equipo de A Estrada, sus dificultades para vencer a sus rivales arriba.

De los ocho partidos que han jugado hasta el momento contra los siete primeros, los rojillos solo han sido capaces de ganar uno, el 2-0 ante el Moaña mediada la primera vuelta. Los siete partidos restantes contra sus rivales en la parte alta terminaron con un pobre balance de tres empates y cuatro derrotas. Estos números demuestran una tendencia del Estradense desde el inicio de la temporada, su liderato se asienta en su casi inmaculado registro ante los equipos de la zona media y baja de la clasificación. De los catorce partidos que han disputado hasta el momento contra rivales fuera de los siete primeros clasificados, los estradenses ganaron trece, cediendo únicamente un empate contra el Pontellas.

El calendario ha sido caprichoso con esta doble cara del equipo de Alberto Mariano. Tras iniciar la temporada con duelos contra Ourense y Bande, que perdieron, enlazaron una racha de once partidos contra rivales en los que solo el Moaña está ahora entre los siete primeros. Los ganaron todos. Esos 33 puntos de 33 posibles les permitieron abrir brecha a la espera de los meses de diciembre y enero, cuando debían enfrentarse a varios rivales de la parte alta y volver a medirse a Ourense y Bande en el comienzo de la segunda vuelta.

El Estradense no saldó este tramo de la competición con buena nota pero, a pesar de sumar solo 10 de los últimos 24 puntos, mantienen el liderato y entran de nuevo en un tramo del calendario propicio. El partido ante el Caselas del próximo domingo debería ser un punto y aparte para los rojillos, que necesitan volver a encadenar una buena racha de resultados a la espera del tramo final de la temporada, cuando se decidirá el ascenso a Tercera.