La Federación Gallega de Ciclismo organiza hoy en el Auditorio Municipal de Lalín su Gala de Ciclismo anual. A partir de las 18.00 horas arranca este evento en el que se premiará a los mejores corredores del año 2017 y en el que se entregarán catorce menciones especiales. Entre los ciclistas que subirán al escenario lalinense estarán cerca de medio ciento de vencedores de los Rankings FGC 2017 de las distintas modalidades: Carretera, Ciclocross, BTT XCO, BTT Maratón, BTT Enduro y BTT DHI.

Además de premiar a los mejores en el calendario autonómico, también se homenajeará a aquellos que ocuparon puestos de podio en las clasificaciones finales de los opens y copas de España. Se concederán 20 galardones por este motivo, doblando la cifra del año anterior. Del mismo modo, se reconocerán los éxitos en los Campeonatos de España. Hasta en diez grandes citas estatales hubo representación gallega en el podio y la nómina de medallistas superó la treintena.

Tres resultados deportivos excepcionales forman parte del capítulo de menciones especiales y uno de ellos lo protagonizó un corredor que en esta gala del atletismo autonómico jugará en su casa. El lalinense Javier Busto se proclamó campeón de Europa de BTT Maratón máster-35 y en la Gala del Ciclismo Gallego recibirá el aplauso de sus vecinos y compañeros de fatigas. Otro título continental lo consiguió la máster-40 Teresa Barreira en la especialidad de BTT Ultramaratón. En cuanto al calendario de carretera, el gran triunfador en el 2017 fue Martín Lestido, ganador de las dos vueltas élite y Sub-23 que se disputan en Galicia.

Muchos éxitos al máximo nivel a lo largo de su carrera acumuló Eva Castro, la rider de Oleiros que viene de colgar la bicicleta. Será homenajeada por su trayectoria, al igual que el árbitro Sinesio Vázquez Barrio, Juan Martínez Rey por su labor como directivo en el Club Ciclista Ferrol y Supermercados Froiz por sus 30 años como patrocinador.

Desde la federación gallega explicaron que el compromiso con este deporte también es el motivo de otorgarle el "Premio Ciclismo Seguro" a Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia; y el "Premio Apuesta por el Ciclismo" a la firma Renueva.