Mehdi Nabaoui firmó el pasado día 20 en Ourense una actuación que sorprendió a todo el atletismo nacional. Sus 8:33.77 sobre los 3.000 metros le sirvieron para colgarse la medalla de bronce en el Campeonato Gallego Absoluto cuando todavía tiene 15 años pero este tiempo hizo mucho más. Tras la última actualización del ranking mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF en sus siglas en inglés), el atleta del Club Deportivo San Paio se ha situado en el número cinco del mundo en los 3.000 metros sub-18. Escala sin embargo peldaños en esa clasificación mundial si se quitan los atletas júnior. En ese caso Nabaoui es el tercer mejor atleta del mundo juvenil y el más joven entre los primeros de dichas clasificaciones de la IAAF.

Esta clasificación incluye las mejores marcas de la temporada en curso (desde el 1 de noviembre) y por lo tanto de las competiciones en pista cubierta. Es probable por tanto que Nabaoui pierda esa posición en la clasificación mundial, especialmente cuando comiencen las competiciones internacionales al aire libre y los atletas africanos desembarquen en Europa, pero su situación en ese ránking a estas alturas para un corredor tan joven demuestra el potencial que atesora.

Sin Europeo

La situación de Nabaoui en el ránking mundial tiene una parte positiva evidente y otra negativa y que destapa en gran medida un problema que viene arrastrando el corredor. A pesar de llevar muchos años en España junto a su familia, el corredor del San Paio tiene nacionalidad marroquí. El atleta tiene claro que quiere competir a nivel internacional con España y ya ha participado en varias concentraciones nacionales pero no puede hacerlo hasta que logre la nacionalidad española, algo que está costando más de lo esperado.

Desde el Club Deportivo San Paio están tratando de ayudar al joven corredor y a su familia con estos trámites. La nacionalización de emigrantes magrebíes se ha vuelto más exigente en los últimos años, sin embargo la familia de Nabaoui cumple con los requisitos de llevar 10 años en España y tener un trabajo estable. Necesitan sin embargo que el padre de familia pase un examen, lo que abriría después un largo plazo que podría extenderse varios años. Individualmente y como niño escolarizado en España, Nabaoui también puede nacionalizarse, aunque todavía debe esperar un año para iniciar los trámites.

Al no contar con nacionalidad española, el atleta estradense tiene cerradas las puertas de la selección nacional. Su tiempo en el Campeonato Gallego lo preseleccionaban para el Campeonato de Europa juvenil que se celebrará en Hungría pero no podrá acudir. Lo mismo le pasa en el caso de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En este complicado punto burocrático aparece Marruecos. Los buenos resultados y sus presencia en las primeras posiciones del ránking mundial podrían llamar la atención de la federación africana, que podría llamarlo para los Juegos Olímpicos de la Juventud este mismo año. Nabaoui prefiere sin embargo no entrar por esta puerta abierta. Al menos de momento puede seguir peleando por ser el mejor de España.