Fumata blanca por fin en la Real Federación Española de Automovilismo a la entrada del Rali do Cocido en el próximo Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA). Veinticuatro años más tarde de su nacimiento, por fin la prueba organizada por la Escudería Lalín-Deza entrará el próximo mes de marzo por primera vez en su historia en el calendario estatal de la especialidad organizando una carrera que alzará el telón al campeonato de España. La confirmación oficial a la buena nueva del deporte del motor dezano se producirá hoy, al día siguiente de la reunión de la comisión delegada que tuvo lugar en la sede de la federación.

El Rali do Cocido por un lado, y el Rallye de Tierra de Lanzarote por otro, son las principales novedades de los Campeonatos de España de Rallyes de Asfalto y de Tierra para la temporada 2018 decididos ayer en Madrid. El certamen nacional de asfalto se iniciará con la prueba organizada por Lalín-Deza los días 17 y 18 de marzo, a la que le seguirá el Rallye de Sierra Morena en el mes de abril y las dos carreras del archipiélago canario, Canarias y Adeje, en el mes de mayo. Antes de afrontar el habitual parón veraniego, los participantes del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto pisarán nuevamente terreno gallego, para participar en Ourense en el mes de junio y Ferrol en el mes de julio, que finalmente se mantiene contra todo pronóstico en el calendario. Septiembre y octubre albergarán tres citas en el norte de España. Por un lado, las dos pruebas asturianas del Princesa de Asturias y el Rally de Llanes en septiembre, y Cantabria en el mes de octubre, a pesar de los insistentes rumores de que la carrera montañesa se caería del campeonato. Nucía y Madrid cerrarán el campeonato estatal en el mes de noviembre, siendo la prueba que se celebra en la capital de España la última del año una temporada más.

En cuanto al presupuesto que maneja Lalín-Deza ante su próxima entrada en el campeonato de España, el directivo Álex Moure manifestó el pasado mes de diciembre que "contamos con un incremento de un 20 por ciento con respecto al presupuesto del año pasado, que estuvo en torno a los 110.000 euros". Moure reconoció además que "el presupuesto medio para una prueba del campeonato de España está en unos 200.000 euros". Sin embargo, en Lalín-Deza han visto como el Rali do Cocido ha dejado de pertenecer al campeonato autonómico después de que el propio Moure declarase entonces que "sería una auténtica pena perder el Gallego después de llevar 23 años haciéndolo".

El Rali do Cocido 2018 será el más atractivo de su historia, incluso antes de saber que estaría en el CERA. Álex Moure anunció a los medios hace semanas novedades como la posible realización de un shakedown, poder llevar a cabo una ceremonia de salida en el mismo centro del casco urbano de Lalín, tener una zona para el merchandising de las marcas que participen en el Nacional, y "adelantar y acercar más al pueblo uno de los últimos tramos acortando la longitud de la prueba para que la entrega de premios tenga mucha más afluencia de público, y que éste se anime a quedarse en Lalín después", explicó Álex Moure.

Por último, los responsables de la Escudería Lalín-Deza realizarán esta mañana una comparecencia pública en compañía de las autoridades municipales para valorar este acontecimiento histórico para el deporte del motor de Lalín, de Deza y de Galicia. Será en la sala de prensa del Concello de Lalín.