Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Preferente Autonómica Sur

La meta con más guardas

El Estradense ha utilizado cuatro porteros diferentes en las 16 jornadas de liga que ha disputado - Coke es el referente, con los jóvenes Esteban, Román y Borja tras él

Desde hace varias temporadas la portería del Estradense tiene un único e indiscutible dueño. Diego Álvarez "Coke" ha agrandado su figura en el equipo hasta convertirse en uno de sus principales referentes. El que fue Zamora de la Preferente se ha ganado el puesto con trabajo y, principalmente, con una progresión constante desde su llegada al Estradense procedente del Tabeirós de Segunda Autonómica. En los últimos años Coke ha tenido competencia por el puesto, destacando la pasada temporada, donde Makelele llegó del Estudiantil para ponerle las cosas difíciles, aunque no logró desbancarlo. Este año, el club apostó por la cantera, colocando al joven Esteban como segundo portero del primer equipo y titular del conjunto filial.

Tras 16 jornadas, Coke sigue siendo el dueño de la portería del Estradense y ha sido titular en todas las jornadas. Llaman la atención sin embargo la cantidad de porteros que ha utilizado Alberto Mariano en este corto periodo. Los rojillos han jugado ya con cuatro porteros en 16 partidos. Además, de Coke, el juvenil Borja ha jugado dos encuentros, mientras que el también juvenil Román jugó un partido. Esteban cerró el cuarteto el pasado domingo con su debut en O Grove.

Analizamos a los cuatro porteros con el encargado de entrenarlos, el segundo entrenador del Estradense Diego Gutiérrez, y con el técnico del equipo juvenil Marcos Regueiro. El primero de ellos reconoce que la utilización de tantos porteros tiene mucho que ver con las lesiones, ya que Esteban tuvo problemas en la rodilla, y Román en la nariz, pero también al deseo de Alberto Mariano de premiar el esfuerzo de todos en los entrenamientos. El técnico valoró precisamente la capacidad de trabajo de todo el grupo y las ganas de aprender y el interés de los más jóvenes

Diego Álvarez "Coke" (1990). Aunque parece llevar toda una vida en el Estradense el meta cumple solo 27 años. El portero rojillo se ha consolidado plenamente en el equipo y ya ha llamado la atención de equipos de Tercera. El club sufrió el pasado verano para retenerlo ante el interés del Negreira pero realizó un esfuerzo para asegurar a una de sus piezas más importantes. "Está realizando una gran temporada pero lo mejor es que sigue evolucionando", explica el preparador de porteros. "Es un jugador que ya tiene mucha experiencia pero que todavía tiene margen de mejora", añadió. Precisamente esa mejora constante es la cualidad más destacada de Coke, que ha conseguido aumentar su consistencia por arriba, en su juego con los pies y en sus reflejos en los últimos años.

Esteban Lamiño (1998). El portero aterrizó en el primer equipo del Estradense directamente desde juveniles. Esteban ya sabía lo que era jugar con el equipo rojillo y el club mostró su confianza en él dándole la responsabilidad de pelear por el puesto con Coke, al tiempo que defendía la portería del segundo equipo. "Es un portero con una gran confianza. En el Grove nos sorprendió a todos. Había mucha tensión con el penalti en contra en el descuento y él era el más tranquilo de todos. No es fácil salir así frío al campo a parar un penalti pero adivinó bien el lado y el lanzamiento se fue fuera", explica Diego Gutiérrez. Un hombre que lo conoce bien es Marcos Regueiro, su entrenador durante varios años en la cantera. "Fue nuestro titular el año pasado en el ascenso a Gallega. Es un gran portero. Mide poco más de 1,70 y eso lo condiciona en el juego aéreo pero lo compensa con un gran juego con los pies y sobretodo con una gran agilidad", explicó al tiempo que recordó que Tinto lo hizo debutar con el primer equipo siendo todavía cadete.

Román Constenla (1999). Conocido como Manchu, el joven guardameta pelea por el puesto de titular con Rubén en el primer equipo juvenil de la Escola Estrada. Su entrenador lo pone como un ejemplo de superación constante. "Su evolución ha sido increíble. Nos tiene asombrados porque nada hacía pensar que llegase a ser tan buen portero. No sabemos lo que hizo pero su mejoría es total. Su fuerza es su mejor virtud".

Borja Ferreiro (2001). El juvenil de primer año apuntó maneras desde muy pequeño y la esperanza es que se convierta en el portero de primer equipo juvenil en las próximas temporadas. Por su altura (más de 1,90) y por su cuerpo delgado recuerda a Coke. "Desde pequeño destacó por su físico y por sus cualidades. Tiene mucho que mejorar pero lo está haciendo muy bien", apuntó un Regueiro que ve un prometedor futuro en el joven guardameta estradense.

Compartir el artículo

stats