El luchador estradense Javier Ribadavia afronta lo que él mismo define como "un reto final". A sus 42 años, Ribadavia inicia el salto hacia las competiciones de veteranos, en las que tendrá sus primeras experiencias a lo largo de la temporada 2018. Sin embargo, su intención es despedirse del primer nivel competitivo por todo lo alto, luchando de nuevo por medallas dentro del campeonato de Europa y el Mundial de kickboxing.

Según anunció el estradense, el día 27 del próximo mes de en enero competirá en la isla de Tenerife, en una prueba que le servirá para ir adquiriendo ritmo de competición. Su siguiente cita marcada en el calendario será el campeonato europeo en Roma los días 7 y 8 de abril, donde peleará en varias pruebas por el título europeo.

Luego disputará la Copa de España, que se celebrará en Madrid en fecha todavía por confirmar. Luchará en dos pruebas por el título de España, semi-contact y light-contact. El estradense participa en este torneo nacional por tercer año consecutivo. Ya en el mes de marzo, desde el día 21 al 25, se celebra el Mundial de artes marciales WAC en Portugal, en Caldas da Rainha. Allí peleará en varias pruebas, también por tercer año consecutivo.

Según explicó el luchador estradense, este año será también promotor oficial de la Liga MASL de Artes Marciales, que consiste en buscar competidores y formar un equipo de competición para pelear como profesional y ganando dinero. Ribadavia representaría a ese equipo. En los próximos meses se realizarán varios casting en Salamanca y Ávila para escoger a los nuevos competidores de la liga.

Por otra parte, el pasado sábado día 2 de diciembre se celebró en Madrid el curso de defensa personal policial y militar, en el gimnasio kime internacional, al que acudió para conseguir el cinturón negro tercer dan y el título de instructor nacional policial y militar.

"Es un nuevo paso adelante para nuevos proyectos", manifestó. "Tras varios años practicando artes marciales y dos años haciendo cursos y practicando defensa personal la federación española de Kung Fu Wushu Taichi y Qi Gong ha decidido que estaba apto para el tercer dan en cinturón negro de defensa personal policial y militar e instructor nacional, título que requiere 480 horas de curso de defensa personal policial y militar. También conseguí el título de árbitro nacional de esta misma federación. Con estos títulos ya en mis manos comenzaré a preparar nuevos cursos de defensa policial militar y policial en Ávila", añadió.