Lo suyo era un secreto a voces y ayer finalmente quedó confirmado. El jugador del Club Bádminton A Estrada Rodrigo Sanjurjo ha sido convocado por España para disputar el Campeonato de Europa en categoría Sub-15, una competición que tendrá lugar en la localidad rusa de Kazán del 16 al 18 del próximo mes de febrero. El jugador estradense de solo trece años ya sabe que acude a este torneo continental para disputar la competición de dobles masculino junto al jugador del Arjonilla Guillermo Figueras, su pareja habitual en las competiciones nacionales y con el que se proclamó hace solo unos meses campeón de España en categoría Sub-13.

Precisamente, ese título como mejor pareja de España en Sub-13 ha sido el que lo ha metido en la lista de la seleccionadora española, Patricia Pérez, a pesar de su juventud. Sanjurjo tendrá que medirse en Rusia a los mejores jugadores europeos, que además lo superarán en edad. Los criterios marcados por la Federación Española de Bádminton fijaban sin embargo que los campeones nacionales Sub-15 tendrían una plaza asegurada en la convocatoria. La pareja campeona pasó de edad por lo que el siguiente en la lista son los campeones Sub-13.

Esta convocatoria supone un paso más en la trayectoria de un jugador que, a pesar de su juventud, ya cuenta con cuatro medallas a nivel nacional. Además del oro en dobles logrado en su primer año como Sub-13, Sanjurjo tiene otros dos títulos nacionales en Sub-11 tanto individual como dobles. Además, logró un bronce en el Sub-13 dobles mixto.

Los también gallegos Lucía Rodríguez y Basilio Porto, del CB As Neves, también forman parte de la convocatoria de España, lo que supone un gran éxito para la Federación Gallega de Bádminton. Jugarán el dobles mixto y Rodríguez también el individual.

El jugador estradense es hijo de Rodrigo Sanjurjo, responsable deportivo del Club Bádminton A Estrada, quien reconoce que esta convocatoria puede llevarle "demasiado pronto". "Tiene que afrontarlo como una oportunidad para aprender y disfrutar. Son chavales que tienen mucha suerte de estar ahí", añadió en el mismo sentido. Para Sanjurjo, esta joven generación se beneficia de todo lo que ha avanzado el bádminton en Galicia en los últimos años y de la estructura creada en su entorno. "Son jugadores que desde muy pequeños han entrenado, sin presión, pero a un alto nivel y que se han visto arropados por una buena estructura. Eso es un beneficio que no tuvieron otros antes que ellos. Jugadores como Rafa Vázquez no tuvieron las mismas posibilidades pero su esfuerzo y el de otros como él, los han convertido en un espejo en el que pueden mirarse", afirmó.