Una expedición del Irmandinhos A Estrada de fútbol gaélico parte este fin de semana hacia la localidad de Lovaina, a pocos kilómetros de Bruselas, para participar en la convención anual de la Gaelic Games Europe (GGE), entidad que dirige el fútbol gaélico fuera de las islas británicas. El equipo estradense tendrá su voto y presencia en esta importante cita en la que, entre otras cuestiones, se elegirá nuevo presidente de la asociación. Sin embargo, la participación del Irmandinhas se debe a la presentación que realizarán del acuerdo de colaboración que alcanzaron recientemente con la Rapa das Bestas. Como embajadores de esta histórica tradición, llevarán a los responsables de todo el fútbol gaélico europeo uno de los primeros frutos de este acuerdo, la revista "Grea", que saldrá a la luz en las próximas semanas tras meses de duro trabajo.

Los encargados de representar al fútbol gaélico estradense en esta importante cita europea son el presidente del Irmandinhos, David Fuentes "Kanario", y el delegado de la GGE en España, el también estradense Marcos Gañete "Corba". El segundo de ellos explicó que esta convención sirve para analizar la situación del fútbol gaélico en Europa, así como valorar propuestas llevadas por los clubes de todo el continente. Durante un día y medio (sábado y mañana del domingo), abordarán diferentes cuestiones organizativas pero también tienen por delante la elección del nuevo presidente. El fútbol gaélico gallego y español, junto con otros países como Francia, apoyan a JJ Keaney, un irlandés afincado en Madrid. Se enfrenta en los comicios al actual dirigente. "El presidente actual tira mucho para los países del centro de Europa. JJ abriría más el fútbol gaélico hacia otros países", explica Kanario.

Al margen de lo que pueda pasar en las elecciones, los dos estradenses tienen dos misiones importantes en esta convención. Por un lado están llamados a explicar el funcionamiento actual de los clubes de Galicia. Detallarán en este marco el apoyo que reciben por parte de las administraciones municipales, provinciales y autonómicas y las diferentes vías de colaboración que abren con ellas.

La parte que más les ilusiona es sin embargo la presentación ante todo el fútbol gaélico europeo de "Grea", la revista que nace como fruto de su colaboración con Rapa das Bestas. Esta publicación, que quiere convertirse en anual, ya está terminada y pendiente de los últimos retoques e impresión por parte de la Deputación de Pontevedra. Se espera que salga a la calle antes de Navidad, aunque a Lovaina llevarán una primera maqueta. Kanario, gran impulsor de la iniciativa, explicó que son 48 páginas con reportajes en los que se unen el fútbol gaélico en A Estrada y la Rapa, con textos en gallego, español e inglés. "Estamos muy contentos con el resultado", afirma. "Mucha gente en Europa conoce la Rapa. Ahora la unirán al fútbol gaélico y a A Estrada. Es una forma de captar su atención y fomentar el turismo", añadió.