Mañana visita el Lalín Arena un colíder muy especial para la afición rojinegra. Calvo Xiria y Lalinense se verán las caras en uno de esos choques que siempre gustan en tierras dezanas, un partido entre dos conjuntos muy parecidos en su filosofía, y que este año pelean por el mismo objetivo de meterse en la próxima fase de ascenso. Fernando Vázquez Quinteiro se estrena esta temporada al frente del primer equipo, después de pasar por todas las categorías del club carballés como jugador y entrenador. Vázquez alterna su trabajo en el cuadro sénior con otros conjuntos de la base coruñesa.

"Entreno al equipo por una circunstancia desagradable, porque Marcos tuvo un accidente en verano, pero siempre es ilusionante después de tantos años jugando y trabajando en el club", puntualizó ayer Fernando Vázquez antes de analizar el duelo de mañana y las opciones de carballeses y lalinistas en el actual campeonato liguero. El entrenador del Xiria también destacó la similitud de ambos clubes en la política de cantera "porque de hecho entre los dos hay un vínculo afectivo debido a que las filosofías de ambos es muy similar". Vázquez recordó que esta temporada antes de empezar "era un poco una incertidumbre porque nosotros en pretemporada teníamos seis bajas con respecto al equipo del año pasado, y si le añadimos que equipos como Lalín o Novás se habían reforzado de forma fantástica, eso nos dejaba a nosotros en una posición delicada, y también sabiendo que los que venían por detrás como Lavadores, Bueu o Cañiza este año apuntaban alto". Vázquez piensa que el lugar del Xiria en la tabla se va a ver "a lo largo de cada uno de los entrenamientos porque había cosas que tenían que cambiar debido a la llegada de un entrenador nuevo al vestuario de equipo". El resultado es un liderato con una única derrota y un empate en la decena de jornadas disputadas, pero lo que agrada al técnico carballés es que "tengamos esa competitividad que sabía que los chavales lo llevaban haciendo desde pequeños".

Sin apenas bajas

El Calvo Xiria tiene previsto viajar mañana al Arena sin apenas bajas en sus filas. Fernando Vázquez reconoció ayer que no podrá contar con el juvenil Andrés Vila, aquejado de un proceso gripal, y que estará a la espera de lo que pueda suceder en los entrenamientos programados para el cierre de esta edición, y el de hoy. Sin embargo, los de Carballo recuperan para el partido de Lalín a Miguel Suárez-Pumariega, que se perdió el partido de la última jornada por tener que atender a sus obligaciones laborales como fisioterapeuta.

"El partido de Lalín será terriblemente complicado porque Lalín es un equipo superlativo, con una calidad excepcional, y al que también lo conozco por mi paso por las categorías base donde hubo épocas en las que ambos peleábamos siempre por los títulos", destacó Fernando Vázquez sobre su opinión sobre lo que podrá suceder mañana en el parqué del multiusos de Lalín. Vázquez destacó la mezcla de juventud y veteranía, y la velocidad de los de Milucho, y añadió que se trata de dos equipos "que juegan a algo similar, y nosotros vamos sin ninguna presión, con la idea de no irnos del partido al principio y a disfrutar de un ambientazo de balonmano que no se va a dar mucho en esta categoría".