La directiva del Basketdeza emitió en la jornada de ayer un comunicado para valorar lo sucedido en el encuentro disputado en la mañana del pasado domingo en el Pabellón Municipal de Lalín entre el Basketdeza y el Compañía de María de categoría cadete femenino. Este partido ha puesto al equipo dezano en el punto de mira después de las acusaciones desde el entorno del conjunto compostelano por el trato recibido, llegando a llamar a la Policía Local para abandonar el recinto por miedo a ser agredidos. Desde el equipo dezano lamentaron todo lo sucedido, admitiendo su parte de culpa en lo sucedido pero también criticando las "versiones" y la sobredimensión que se le está dando.

"Consideramos que es preciso dimensionar lo sucedido durante el citado encuentro puesto que las versiones que están circulando, especialmente a través de las redes sociales, poco o nada tienen que ver con la realidad de lo sucedido", apuntan desde el equipo de baloncesto dezano al tiempo que reconocen su sorpresa por el impacto mediático del suceso y el interés de medios de comunicación de toda España. Esa repercusión ha sido la que finalmente los ha "obligado" a dar un paso al frente y ofrecer su propia versión de lo sucedido en el Municipal de Lalín.

"Lamentamos que tanto el Basketdeza como el Compañía de María, dos clubes con una trayectoria intachable y que están realizando una importante labor formativa y educativa en las categorías inferiores, se vean involucrados en una polémica que en ningún caso se corresponde con los valores que a diario se le transmiten e inculcan a los niños", apuntan desde la directiva al tiempo que agradecen la "sensatez" con la que el club Compañía de María está abordando este incidente. "Esta misma mañana su coordinadora contactó con el Basketdeza para desvincularse de las informaciones publicadas y pedir disculpas por las molestias que pudieran ocasionar, sin quitar que tengan previsto remitir su versión de lo sucedido a la federación".

En cuanto a los hechos relatados tras el partido por parte de la afición visitante, desde el Basketdeza han desmentido categóricamente que las jugadoras del club Compañía de María y sus acompañantes tuvieran que salir escoltados del pabellón. "Es cierto que efectivos de la Policía Local acudieron al recinto tras ser solicitada su presencia, pero la salida se efectuó con total normalidad" y, según pudo conocer el club dezano, ni siquiera dejaron constancia de esta actuación en su parte de servicios diarios por carecer de relevancia. A petición del Basketdeza elaboraron un informe sobre lo sucedido, en el que remarcan que no hubo insultos en su presencia ni se presentó ninguna denuncia, abandonando el equipo de Santiago el recinto "sin ningún problema".

Respecto a lo sucedido, desde el Basketdeza apuntan que "el desencadenante del incidente fue la recriminación por parte del entrenador local de la intensidad que seguían mostrando las jugadoras del Compañía de María a pesar de ganar por cerca de 60 puntos cuando faltaban unos tres minutos para finalizar el encuentro". Ese reproche, que desde el Basketdeza reconocen "no se tenía que haber producido", provocó "una refriega dialéctica entre los entrenadores, que acabó derivando en excesos verbales nada edificantes por parte de ambas aficiones".

La directiva dezana ha calificado lo sucedido como "un incidente dialéctico puntual que no volverá a repetirse", y aclaran que, "en ningún momento se produjeron incidentes violentos ni amenazas físicas, tal y como se propagó por las redes sociales". Señalan en este sentido que los propios colegiados no recogieron ni siquiera los hechos en el acta.

Por último, desde el club dezano hicieron un llamamiento a la reflexión a entrenadores y padres para que reine el espíritu deportivo en estas categorías donde el deporte debe ser "una oportunidad de diversión".