Las chicas del equipo de baloncesto categoría cadete del Colegio Compañía de María de Santiago de Compostela han necesitado en la mañana de hoy protección policial para abandonar el pabellón municipal de Lalín, tras vencer 16-67 al conjunto local, Basketdeza.

Las jugadoras del equipo compostelano recibieron insultos en ocasiones obscenos y amenazas por parte del equipo lalinense, de las propias jugadoras y de parte del público asistente. La entrenadora del equipo visitante ha tenido que reclamar la presencia de la Policía Local ante el temor de que los insultos y amenazas pasasen a agresiones al final del partido.

Tras conocerse los hechos, las redes sociales se incendiaron para criticar el vergonzoso e incívico comportamiento del cuadro técnico local y de sus jugadoras, que también lanzaron todo tipo de improperios a las madres y padres de las jóvenes jugadoras del Compañía de María que habían acompañado a sus hijas a Lalín. "Increíble, vergonzoso, la Federación tiene que intervenir ante el comportamiento de este tipo de clubes" o "Muy triste, esos no son los valores", fueron algunos de los mensajes que corrieron por la red.

Desde luego, comportamientos así en el deporte, y más aún en categorías base, son totalmente inadmisibles, y tanto la Federación Galega de Baloncesto como la propia Concejalía de Deportes, dado que el partido se disputó en el pabellón municipal, están obligados a intervenir en situaciones como la de hoy, que ya se produjo en anteriores ocasiones en otros partidos.

El comportamiento como anfitrión hoy del equipo lalinense hizo recordar comportamientos reprobables ocurridos hace pocos meses en campos de fútbol base y cuyas imágenes recibieron críticas generalizadas.