Beatriz Ledo y Eva Fernández Blanco son dos de las "abellonas" que este curso lideran la iniciativa del club que preside Álex Ferradás de acercar el rugby a los escolares de la comarca dezana. Los alumnos del primer curso de Bacharelato son los receptores de unas enseñanzas básica sobre el deporte del oval, uno de los más seguidos en la zona. Las dos forman la cabeza visible de una iniciativa que pretende consolidar una cantera con futuro en un club que este año quiere dar un salto de calidad con su desembarco en las aulas. El programa tendrá la duración del curso académico para poder llegar al mayor número de estudiantes.

"En el transcurso de las distintas clases se explican las normas básicas del rugby, y se ponen en práctica algunas de ellas con ejercicios de iniciación al pase, coordinación y trabajo en equipo", explicó Eva Fernández. El periplo de las embajadoras del Coreti por los institutos de la comarca se inició la semana pasada en el IES Pintor Colmeiro de Silleda, y en el IES Aller Ulloa de Lalín. Precisamente, en este último también ayer tuvieron lugar las sesiones de iniciación al rugby entre sus bachilleres. El evento contó, tal y como es el deseo de los promotores, con la colaboración de los profesores de educación física de los colegios donde tiene lugar esta experiencia.

Implicación

El programa divulgativo del rugby puesto en marcha por el Coreti cuenta con una gran implicación de todas las comunidades escolares a los que va dirigido. "La próxima semana nos acercaremos hasta el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces, pero también somos conscientes de que en los institutos de la comarca también cursa primero de Bacharelato alumnos de ambos sexos de Rodeiro, Dozón o Agolada, lo que nos permite estar en contacto con la mayoría de los alumnos de estas edades de la zona", añadió Eva Fernández sobre el amplio territorio que abarcan en la difusión del rugby entre los estudiantes.

Desde el Coreti también quisieron ayer agradecer "a todos los centros, en especial a los profesores de Educación Física, que se involucraron desde el primer momento, y nos abrieron las puertas de sus aulas". En este sentido, en el club "abellón" esperan que la experiencia guste entre los jóvenes "y se animen a formar parte del equipo".

El acercamiento del rugby a los estudiantes dezanos forma parte de un ambicioso plan global diseñado por la directiva de Ferradás para que la entidad pueda contar con equipos de garantías en todas las categorías inferiores federadas. El deseo de los rojinegros es conseguir completar escuadras desde los Sub 10 hasta juveniles, para que en un futuro los dos conjuntos sénior masculino y femenino consigan reforzarse con productos salidos de la factoría "abellona".