La Real Federación Española de Automovilismo ha incluido en fecha el Rali do Cocido de 2018 para el calendario del Nacional de rallyes. Se trata del trámite administrativo previo para todas las prueba que optan a formar parte de la competición española de esta especialidad. La fecha elegida por la Escudería Lalín-Deza, organizadora del Rali do Cocido, es el sábado 17 de marzo del año próximo. De todas formas, tanto los aficionados al motor dezanos como los miembros de la escudería tendrán que esperar aún unas semanas para saber si efectivamente el organismo federativo da el visto bueno a que la carrera dezana consiga de una vez por todas la categoría de fecha oficial del campeonato de España. José Vicente Medina, coordinador deportivo de la federación, recordaba ayer que la decisión se dará a conocer tras la celebración del Rallye Comunidad de Madrid, última cita del calendario estatal, que tendrá lugar el 24 y 25 de este mes.

El Rali do Cocido tendrá que pelear por dos fechas con otros tantos rallyes gallegos. Los rivales de la prueba dezana son los rallyes de Ferrol y Ourense, que parten con ventaja con respecto al Cocido por su experiencia en citas nacionales. De todas formas, en la federación se destacaba ayer que todos ellos tienen las mismas posibilidades de optar a formar parte de la programación española de esta modalidad deportiva en 2018. A favor del Rali do Cocido juega el que el propio Medina estuviera presente en la última edición de la carrera, la que más aficionados reunió en su historia y, también, la más segura de todas ellas. Medina llegó a manifestar en FARO DE VIGO que "desde esta federación les tenemos que felicitar (a la escudería organizadora) y transmitir que a nosotros también nos hace ilusión ver este tipo de pruebas en el campeonato porque están bien encaminados".

Cabe recordar que el pasado Rali do Cocido fue el único con etiqueta de "preinspección" en el actual Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El calendario lo completan el Rallye Sierra Morena, el Rallye de Canarias, el Adeje BP, las citadas pruebas de Ourense y Ferrol, el Rallye Princesa de Asturias, el Rallye de Llanes, el Rallye de Cantabria, el Rallye de Nucia, y la carrera madrileña que cierra la competición para dar paso al anuncio del nuevo calendario.