Un grupo de deportistas del Club Budoyama de A Estada se desplazó a Barcelona para disputar el Campeonato de Europa de Kárate Kyokushin. Esta competición a nivel continental tenía asociada a su vez un Campeonato de España para categorías menores, en el que también tuvo una exitosa participación el equipo estradense, encabezados una vez más por el sensei Marcelo Machado. Los estradenses regresaron de la ciudad condal con tres medallas a nivel nacional. Dos de ellas llegaron en la competición júnior, donde Diego Couto y Marcos Duarte consiguieron subir al tercer peldaño del podio. La tercera de las medallas conseguidas por el Budoyama tuvo como protagonista a la joven Iria Miguéns, que se colgó la plata dentro de la competición benjamín.

Los tres nuevos medallistas nacionales no fueron los únicos representantes del Budoyama en esta importante cita. Fernando López compitió dentro de la categoría sénior. Ainara Lagos por su parte tomó partido en la categoría júnior, una competición en la que el pasado año consiguió el título de campeona. Esta temporada sin embargo se quedó fuera de las primeras posiciones. Machado se mostró contento con el papel realizado por sus pupilos en un campeonato que calificó como "muy duro". Destacó por encima de todo el papel de sus júnior, Diego Couto y Marcos Duarte, quienes tuvieron que enfrentarse en muchos casos a luchadores con más peso.

El Budoyama de A Estrada acudió a esta cita formando parte de la expedición el WIBK España. Machado destacó en este caso el triunfo de Erika Ciudad, del club Ludus Sipr Dojo e instructora en el Gymnasio V&M (WIBK Euskadi) de Vitoria. La luchadora se alzó con el título de Campeona de Europa de los pesos pesados de Kyokushin de IKO Matsushima. Contaron además con el asesoramiento como entrenador del Shihan Iván Pérez Robles.

Estos resultados dan continuidad a los alcanzados por el equipo estradense en la misma competición celebrada, también en Barcelona, en el año 2016. En esa ocasión alcanzaron un total de seis medallas. Joel Bascuas Pazos y Ainara Lago Rodríguez se alzaron con el oro en combate. La plata fue para Iván Miguéns Otero, también en combate, mientras que Marcos Iglesias Couceiro se hizo con el oro, por el cuarto puesto de su compañero Hamid Nabaoui. En kata, los estradenses África Loureiro Álvarez y Ainara Lago Rodríguez se hicieron con el bronce.

Ya este año, destacaron las dos medallas logradas por los estradenses en el Internacional de Lousada, en Portugal. Alejandro Porto terminó la competición de Lousada con un meritorio segundo puesto dentro de la categoría Open Sub-18. La medalla de bronce la consiguió Ismael Ani, dentro de la categoría Iniciados Ligero.