David Saborido Arca se proclamó campeón de España de Culturismo en la categoría de menos de 75 kilos en el año 2015. Poco queda de la imagen que mostró en la competición celebrada en Cartagena. Dos años después, David Saborido luce con cinco kilos más de masa muscular ganada con mucho sacrificio personal y con un trabajo constante de moldeado de su cuerpo.

Este trabajo se puso sobre el escenario el pasado mes de mayo en Malta. La cita abría su calendario de competiciones y, a pesar de tener que competir en 85 kilos por no haber categoría 80, el estradense afincado en Valga obtuvo un meritorio quinto puesto. Lo que debía ser un punto de partida se convirtió sin embargo en un punto y aparte por culpa de una lesión en un hombro. Saborido estuvo una semana en el hospital y, tras un mes de reposo obligado, volvió con fuerza con la vista puesta en el último mes de su calendario de competición.

Ese mes comenzó hace cuatro semanas con su participación en el campeonato de Polonia. Allí compitió de manera conjunta con los de 85 kilos, logrando el pase a la final y terminando quinto. La semana siguiente, Saborido se desplazó a Finlandia. Allí pudo ya competir en 80 kilos alcanzando la medalla de bronce. Unos días después la cita era en Badajoz, donde se disputaba el Campeonato de España. A pesar de esperar "algo más", el estradense finalizó en la sexta posición. Su "tour" terminó el pasado fin de semana en el Open de Castellbisbal, al que acudió sabiendo que no tenía posibilidades al competir juntas todas las categorías.

El estradense afincado en Valga reconoció que los resultados pudieron ser mejores, aunque valoró por encima de todo su paso hacia arriba a nivel físico. "Salí bien, con cinco kilos más que en 2015. Para mí esa es la victoria. Logré subir de categoría y evolucioné mi físico. Las medallas están muy bien pero yo valoro más eso. Ganar cinco kilos de músculo es mucho", explicó. "Este deporte es un poco desagradecido a veces. El trabajo de muchos años te lo juegas en un día en el que te pueden salir mal las cosas o presentarse rivales muy fuertes que te dejan sin premio. A todos nos gusta ganar pero también hay que valorar otras cosas", añadió al tiempo que consideró positivamente el bronce de Finlandia y el hecho de clasificarse para tantas finales.

Saborido mira ahora hacia delante con ambición. Su primer paso será tomarse un pequeño descanso tras estar a dieta desde el pasado mes de enero. Después comenzará a trabajar con el objetivo de ganar más peso y entrar en la categoría de 85 kilos. A nivel personal, el estradense tiene entre manos otro proyecto ambicioso. En el mes de enero y tras unas obras que se extienden desde el pasado mes de marzo, abrirá un gimnasio en el Milladoiro. Serán 1.000 metros cuadrados. "Es un gimnasio en condiciones, el gimnasio de mis sueños", reconoció.