Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Preferente Autó

Las claves del líder

El Estradense ha sabido conjugar toque y transición para hacer explotar antes de lo previsto su joven proyecto

Comida con los socios en el Municipal de A Estrada | Coincidiendo con el buen momento del equipo y con una doble jornada en casa del primer y del segundo equipo, el Club Deportivo Estradense organizó el pasado domingo una comida para los socios. Este ágape tuvo lugar en las propias instalaciones del Estadio Municipal de A Estrada al término del partido que enfrentó a los rojillos con el Moaña. A la comida asistieron las plantillas de ambos equipos y un gran número de socios.

El Estradense recibió el pasado domingo a un Moaña que amenazaba su buena racha de resultados. Los rojillos solventaron el test con una victoria por 2-0 pero también con una gran imagen. Suman seis victorias consecutivas en Preferente, una racha difícil de alcanzar sea cual sea la categoría, y lo han hecho mostrando virtudes inesperadas, no por la calidad del equipo sino por la velocidad a la hora de encajar todas sus piezas. Analizamos las claves del nuevo e ilusionante líder de la Preferente Sur, un equipo que disfruta de su buen momento.

| Rápido encaje. El entrenador del Estradense reconoció en estos días su propia sorpresa y la del club por el gran nivel al que está jugando el equipo en estos momentos de la temporada. "No contábamos con esto", reconoce un Alberto Mariano que esperaba más tiempo para conjuntar todas las piezas. "Con los fichajes que hicimos y con un equipo tan joven nuestro planteamiento estaba orientado a una mejoría en la segunda vuelta. Nos llevamos sin embargo la sorpresa de que todo encajó mejor de lo esperado", admitió el técnico, quien apuesta sin embargo por mantener la cautela. "Ahora que estamos ahí nos toca disfrutar del momento. Ya nos llegarán los golpes. El fútbol no tiene memoria. Ahora somos muy buenos y en unas jornadas a lo mejor somos muy malos. Tenemos que pensar solo en trabajar igual y en el próximo partido".

| Buen grupo. El vestuario del Estradense ha destilado desde el inicio de la pretemporada una imagen de unión total. El retorno de estradenses "emigrados" como Juanín, Santi, Samuel o Peiteado, se sumó a los fichajes de varios jugadores muy jóvenes de la zona de Santiago y a un veterano curtido en mil batallas como Pignol. Esta mezcla, unida al bloque de jugadores de A Estrada que seguía del año pasado, dio como resultado un vestuario saneado y al mismo tiempo con ambición por demostrar cosas. "Tenemos un grupo de jugadores muy majo. Son una piña. Creo que se juntó un poco todo. Los veteranos aceptaron muy bien a los jóvenes y los animan mucho. Los jóvenes por su parte transmiten sus ganas de trabajar y de hacerlo bien", manifestó Mariano.

| Todos enchufados. La buena racha del Estradense llama la atención en un inicio de temporada marcado por la plaga de lesiones que han sufrido. Los rojillos no han podido contar con jugadores importantes como Manuti, Carballa, Pignol, Santi o Juanito durante varios partidos y, sin embargo, el equipo no ha bajado el nivel de juego. Lo que en otros equipos sería un bache excusable, para los estradenses se ha convertido en una puerta abierta, una invitación a que otros jugadores peleen por el puesto. Este hecho se une a una plantilla muy nivelada en la mayor parte de sus posiciones para entender el hambre que reina en el equipo cuando salta al campo. "Creamos una plantilla joven pero también es una plantilla relativamente amplia en la que todos tienen posibilidades de jugar. Con las bajas todos están teniendo muchos minutos. Eso hace que todos los jugadores estén con ritmo y que salgan al campo con ganas de rascar y de pelear por un puesto en el once la semana siguiente. Todos están enchufados", afirmó.

| Dos perfiles. El Estradense de Alberto Mariano nada tiene que ver con los últimos proyectos rojillos. El Estradense de Tinto destacó por su buen trato al balón, con largas posesiones y muchos movilidad como principal arma para llegar a la portería contraria. La llegada de Javi Touriño supuso un cambio radical en este sentido. El técnico compostelano renegó de los pases horizontales y apostó por un juego directo y de presión en busca de las transiciones rápidas. Alberto Mariano ha conseguido en poco tiempo conjugar ambos estilos. Los rojillos pueden ganar un partido con juego de toque y con paciencia a la hora de encontrar huecos y la semana siguiente tirar de pegada y sacrificio defensivo para sacar adelante un partido trabado. "Lo ideal en un equipo es tener dos perfiles. Me gusta el juego de transición si robamos en buenas posiciones pero también tenemos que tocar porque contamos con jugadores que saben hacerlo", explicó el técnico al analizar esta doble cara del equipo.

| Balón parado. Ni el Estradense de Tinto ni el de Touriño -a pesar de su trabajo incansable en este sentido- lograron convertir al Estradense en un equipo excesivamente peligroso a balón parado. Esta temporada, 7 de los 22 goles que han logrado los rojillos han llegado en jugadas de estrategia. Los rojillos han ganado remate esta temporada con la llegada de jugadores como Peiteado o Carballa pero también han ganado en los lanzadores, con Juanín y Juanito sumándose a Arturo en los lanzamientos desde la esquina. Con estos nuevos protagonistas -unidos a Silva, Javicho y Carballa en las faltas- los rojillos han encontrado una nueva arma por explotar.

| Confianza. Los buenos resultados han dado mucha confianza a un equipo joven en muchas posiciones y por tanto necesitado de ella.El cambio de dibujo para jugar con tres centrales ha permitido que la defensa juegue con más tranquilidad. Esa confianza se transmite hacia arriba, con jugadores intentando y creando una y otra vez. "Con más confianza la gente aparece más, hay más movilidad y desaparece el miedo. Nosotros nunca vamos a penalizar los fallos, lo que penalizamos es el no querer", explica Mariano en este sentido. Tras medirse ya a rivales de la parte alta como Bande, Ourense, Porriño o Moaña, el Estradense tiene ahora el reto de consolidarse ante rivales de la zona media y baja de la tabla.

Compartir el artículo

stats